Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realizarán mayores acciones contra el dengue y Chikungunya en BCS

• Con la Estrategia TRES se promoverá la prevención y control de estas enfermedades De la redacción La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud del Estado mantiene una permanente lucha contra el Dengue y el

Realizarán mayores acciones contra el dengue y Chikungunya en BCS

• Con la Estrategia TRES se promoverá la prevención y control de estas enfermedades

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud del Estado mantiene una permanente lucha contra el Dengue y el Chikungunya, implementando nuevas acciones como la Estrategia TRES (Equipo de Tarea y Respuesta Estratégica en Salud), que tiene como propósito dar mejores resultados en las acciones de prevención y control de ambas enfermedades.

Se harán más acciones contra el dengue y Chikungunya en BCS

Durante una reunión realizada este miércoles por la mañana, la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas, destacó los esfuerzos que las distintas áreas de la Secretaría de Salud, relacionadas con el tema, realizan para dar la batalla al Dengue y ahora también al Chikungunya.

En esta reunión participaron jefes jurisdiccionales, coordinadores de programas de promoción de la salud, así como representantes de las áreas de vectores y epidemiología, con el fin de que todos se encuentren debidamente integrados y capacitados, en los esfuerzos para contener lo más que se pueda, la presencia de estos dos padecimientos.

Se estableció en la reunión, que partiendo del Plan Estatal de la Estrategia TRES, se realizarán planes jurisdiccionales que permitan incidir de manera más efectiva entre la población, respecto al autocuidado de la salud en materia de Dengue y Chikungunya, como la eliminación de criaderos, limpieza de patios, suma de esfuerzos con las autoridades locales, entre otros aspectos.

La doctora García Rivas aclaró que si bien este tipo de acciones se realizan de manera permanente, es necesario ser más consistentes y contundentes, en el entendido de que la prevención es el arma más efectiva en contra de la proliferación de los mosquitos causantes del Dengue y Chikungunya.

Además se destacó que por ser el Chikungunya una enfermedad relativamente nueva en la entidad y cuyas sintomatología es similar a la del Dengue, además de que la trasmite el mismo vector, es necesario contenerla y contar con la debida capacitación para la detección y el manejo clínico.

Es por eso que los días 8 y 9 de julio se realizará un curso dirigido a profesionales de la salud, para el manejo clínico de Chikungunya, con el fin de que los encargados de atender a los pacientes, cuenten con mayores conocimientos al respecto.

En lo que va del año se han registrado en Baja California Sur, 42 casos de Dengue, contra los 150 que se detectaron durante este mismo período, en 2014. Del total de casos actuales, 29 se han presentado en Los cabos, 10 en La Paz, 1 en Mulegé, 1 en Loreto y 1 en Comondú.

Respecto a Chikungunya, se tienen 5 casos importados en lo que va del año, cuatro de ellos ocurridos en Los Cabos y recientemente se reportó el primer caso en La Paz. Todos se han resuelto favorablemente para el paciente y actualmente se encuentran bajo seguimiento médico. Los riesgos de contagio fueron eliminados, mediante la oportuna intervención del personal de epidemiología.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente