Noticias de BCS, México y el mundo.

Profepa decomisa piel de oso hormiguero tras denuncia en Facebook  

miércoles 10 junio 2015 | Por: Redacción | Nacional Profepa decomisa piel de oso hormiguero tras denuncia en Facebook   

La dependencia dio investigación a una foto en la que un sujeto en Hidalgo, exhibía un ejemplar de oso hormiguero muerto La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó y aseguró una piel de oso

La dependencia dio investigación a una foto en la que un sujeto en Hidalgo, exhibía un ejemplar de oso hormiguero muerto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó y aseguró una piel de oso hormiguero de la especie “Tamandua mexicana”, luego de atender a una denuncia en redes sociales en el estado de Hidalgo.

Profepa decomisa piel de oso hormiguero

La dependencia recordó que a través de la red social Facebook, la Profepa recibió una denuncia sobre una persona que se dedicaba a matar animales junto con una foto en la que el sujeto se exhibía con un ejemplar de oso hormiguero muerto.

El ejemplar de “Tamandua Mexicana” es una especie considerada en peligro de extinción

Con base en dichos elementos, la Profepa se abocó a investigar el caso por lo que logró localizar al sujeto en el municipio de Tlanichinol, en la Sierra Huasteca Hidalguense, quien negó todos los cargos a pesar de habérsele encontrado en posesión de la piel.

Al respecto, el presunto responsable argumentó que fue otra persona la que cazó al ejemplar y que de hecho él ya había canalizado el cuerpo del mamífero muerto con un taxidermista.

Ante ello, las autoridades acudieron con el experto en disecar animales en Huejutla de Reyes, donde confirmaron que el ejemplar entregado era un “Tamandua Mexicana”, especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “peligro de extinción”.

Por todo lo anterior la Profepa procedió al aseguramiento de la piel debido a que en ningún momento se demostró la legal procedencia del animal y también por no presentar la autorización correspondiente para el aprovechamiento de fauna silvestre.