Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por su parte EPN reconoció el triunfo de Carlos Mendoza Davis en BCS

• El PRI en Baja California Sur minimizó las muestras de afecto del Presidente, además que advierten que impugnarán el proceso electoral Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Después de que el proceso el

Por su parte EPN reconoció el triunfo de Carlos Mendoza Davis en BCS

• El PRI en Baja California Sur minimizó las muestras de afecto del Presidente, además que advierten que impugnarán el proceso electoral

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Después de que el proceso electoral finalizara en Baja California Sur, trascendió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro telefónico con el virtual gobernador, Carlos Mendoza Davis.

EPN reconoció el triunfo de Carlos Mendoza Davis en BCS

El futuro gobernador, del Partido Acción Nacional (PAN), lo dio a conocer después de que en su cuenta de Twitter agradeciera la atención del mandatario de México.

En el mensaje, enviado por Mendoza Davis, agradece la llamada para reconocerlo como ganador de las elecciones, además de que trabajará el Gobierno del Estado de la mano del Gobierno Federal por el bien de México y los sudcalifornianos.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Carlos Mendoza Davis logró la suma de 86 mil 500 votos, lo que representó 45 puntos, 10 por encima del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, quien apenas logró 67 mil 166 votos, lo que representa 35 puntos.

Pese a que Enrique Peña Nieto sostuvo este encuentro telefónico para reconocer el triunfo del PAN, Jorge Schiaffino Isunza, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Barroso Agramont, convocaron a rueda de prensa para anunciar que solicitarían la revisión de las urnas “voto por voto”.

Según Schiaffino, la llamada de Enrique Peña Nieto fue para reconocer que Carlos Mendoza salió primer lugar en las encuestas, sin embargo, ello no impedirá la impugnación.

“El presidente de la República tiene por costumbre felicitar a quienes obtienen una mayoría de votos, pero nosotros estamos en plena libertad de demostrar que esa mayoría de votos se obtuvo de manera ilegal”, dijo el delegado, dejando en evidencia que Peña Nieto cometió otro error, tal como lo ha venido haciendo en su función.

• “Empanizaron” al PRI; PAN ganó la gubernatura, cinco alcaldías y 15 de 16 diputaciones locales, más dos federales

Pese a cualquier pronóstico y estrategia -guerra sucia-, el Partido Acción Nacional (PAN) se llevó carro completo en Baja California Sur, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

Al filo de las 11:00 horas del 8 de junio, el resultado más destacado es la victoria del candidato Carlos Mendoza Davis, quien desde ahora es el virtual gobernador del estado, superando por más de 10 puntos al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont.

Desde el cierre de jornada electoral el panista encabezó las encuestas de salida, lo que llevó a su partido que, tan sólo media horas después del cierre de las casillas, el dirigente, Rigoberto Mares Aguilar, declarara que Baja California Sur repetiría un gobernador panista.

Sin lugar a dudas las sorpresa también se vivió en las alcaldía, donde los azules arrasaron y con todo, hasta con la alcaldía de Los Cabos.

En el caso de las cinco alcaldías, todas son para los panistas; Mulegé, la alcaldesa será Cecilia López González; en Loreto, Arely Arce Peralta; Comondú, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias; La Paz, Armando Martínez Vega y Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.

Según las estadísticas, el municipio de Los Cabos era el más difícil de lograr, esto tras dos décadas de gobiernos de izquierda, sin embargo, el voto de castigo o el mismo proyecto azul, o las dos cosas, fueron la causa para que la ciudadanía votara todos los cargos a favor del PAN.

Del mismo modo, 15 de las 16 diputaciones por votación son para el PAN, excepto el Distrito XIV, el que estará representado por el priísta Joel Vargas Aguiar, el único candidato que recibió el apoyo de la gente, a la cual, Schiaffino dijo que esta diputación no se impugnaría.

Finalmente, en cuanto a las elecciones, las diputaciones federales también quedaron a favor de los panistas, donde destaca la victoria de Jisela Paes Martínez sobre el ex dirigente del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente