Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por falta de acuerdos, ejidatarios estallan conflicto contra SCT

• Los ejidatarios tienen 9 años, en algunos casos, solicitando que la SCT les pague las tierras expropiadas para la construcción de tramos carreteros Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- “Se complicaron

Por falta de acuerdos, ejidatarios estallan conflicto contra SCT

Los ejidatarios tienen 9 años, en algunos casos, solicitando que la SCT les pague las tierras expropiadas para la construcción de tramos carreteros

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- “Se complicaron las cosas por culpa de la SCT”, dijo Arturo León Garibay, ejidatario de Elías Calles, quien narró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur no ofreció “una cantidad seria” como pago de la expropiación de tierras de diversos poblados.

Ejidatarios estallan conflicto contra SCT

El mediodía del 18 de junio, un grupo de ejidatarios se reunieron con el titular de la SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña para acordar un monto de pago por las tierras que ha utilizado el Gobierno Federal para realizar diversas carreteras, sin embargo, el ofrecimiento de la dependencia como monto final de pago no dejó satisfecho a los ejidatarios y amenazaron con tomar otras medidas de presión.

Por citar un ejemplo, León Garibay dijo que la SCT adeuda, sólo al ejido Elías Calles alrededor de 55 millones de pesos por más de 14 hectáreas de tierras expropiadas, sin embargo, la propuesta de la dependencia fue hacer un pago único del 30 por ciento de la deuda, lo que rompió la mesa de diálogo.

“No aceptamos. Nos citó para el próximo jueves, pero con esa tónica, con esa idea, no vamos a negociar con él. Yo le dije: dame 25 millones y el resto en dos pagos; no quiso. Dijo que nos ofrecía el 30 por ciento”, comentó.

A raíz de esto, León Garibay reconoció que “las cosas se complicaron para la SCT”, recordando que llevan 9 años con este conflicto, y no permitirán recibir menos dinero del que valen sus tierras, las cuales entregaron por presiones del gobierno para la construcción de carreteras.

“No sabemos que determinación vamos a tomar, pero queremos que la SCT nos pagué, por lo menos, el 40 por ciento de la deuda”.

En cuanto al nulo respaldo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), León Garibay dijo que no le extraña la ineptitud de Ramón Alvarado Higuera, de quien analizan pedir su “cabeza” porque no representa a los ejidatarios como debería de ser, no sólo por ser dirigente de la CNC, sino por ser diputado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente