Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Las mejores ilustraciones de la Divina Comedia

Conoce las mejores ilustraciones de La Divina Comedia de Dante Alighieri realizadas por artistas como Gustave Doré, Dalí y Botticelli Agencia CIUDAD DE MÉXICO,- Dante Alighieri fue una de las figuras más importa

Las mejores ilustraciones de la Divina Comedia

  • Conoce las mejores ilustraciones de La Divina Comedia de Dante Alighieri realizadas por artistas como Gustave Doré, Dalí y Botticelli

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO,- Dante Alighieri fue una de las figuras más importantes del renacimiento italiano, se puede decir que a partir de él, Italia logro trascender del medievo hacia el renacimiento humanista. Fue conocido como Il Sommo Poeta (el sumo poeta) y considerado el padre de la lingua italiana.

Por si esto fuera poco fue un pensador notable de su tiempo, un humanista y activista político, razón por la cual fue desterrado. Entre sus escritos se hallan varios acerca de política y filosofía, uno de los más famosos es De Monarchia de 1310, en donde expone sus ideas políticas, como la necesidad de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Sin embargo la obra literaria de este pensador que fue considerada como su obra maestra es La Divina Comedia. Una de las fundamentales de la literatura italiana y una joya de la literatura universal.

La Divina Comedia

La Divina Comedia es una pieza escrita en tercetos encadenados que Dante en dialecto toscano. La obra, como se menciona anteriormente, se divide en tres partes; Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Cada una de estas partes está dividida en 33 cantos, esta composición se realizó de esta manera ya que el número 3 representa a la Santa Trinidad, así como también el equilibrio y la estabilidad simbolizada por el triángulo.

La obra incluso se centra en tres personajes principales, Dante, Beatriz y Virgilio, cada uno personificando al humano, la fe y la razón respectivamente. Se puede decir que el concepto del número 3 es la base para la construcción de toda la Divina Comedia.

A lo largo del tiempo se ha discutido de qué forma interpretar al texto, ya sea de forma literal, moral, alegórica o anagógica, maneras que sólo están reservadas a los libros sagrados. Lo anterior es debido a que la Divina Comedia mezcla elementos de la fe cristiana, con otros credos como el Musulmán (Mahoma es conducido a través de las esferas celestiales por el Arcángel Gabriel).

La Divina Comedia ha recibido diferentes interpretaciones a lo largo de la evolución del pensamiento humano, es una obra que puede ser considerada una pieza de fe o un relato fantástico, no obstante la pieza no pierde su valor principal, el de inspirar a sus lectores.

Botticelli, Gustave Doré y Dalí son algunos de los hombres que han sido inspirados por esta gran pieza, realizando increíbles ilustraciones de esta. FAHRENHEITº Magazine presenta las mejores ilustraciones de La Divina Comedia realizadas por estos artistas.