Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Instalan en BCS Consejo Estatal de Protección Civil por Blanca

Inician autoridades de los tres niveles de gobierno sesión permanente por el posible arribo del huracán; Sinaloa también se declara en alerta Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este miércoles, en s

Instalan en BCS Consejo Estatal de Protección Civil por Blanca

Inician autoridades de los tres niveles de gobierno sesión permanente por el posible arribo del huracán; Sinaloa también se declara en alerta

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este miércoles, en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil, ante el posible arribo a costas de Baja California Sur del fenómeno meteorológico Blanca el domingo.

Durante la reunión, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que espera que el fenómeno meteorológico, que al momento ha alcanzado la categoría 4 y se ubica a 775 kilómetros de Manzanillo, Colima, sea errático y se desvíe hacia el Pacífico.

Anotó que el año 2015 arranca “con dos huracanes poderosos”, uno que se disipa y el otro que alcanzó la categoría 4 y apunta a Baja California Sur, y resaltó que en estos meses “generalmente la mayoría (de los huracanes) presenta trayectoria errática”.

De cualquier manera, señaló que a esta reunión fueron invitadas las representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez, y del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, para informar del proceso.

En su oportunidad, la vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez, señaló que los preparativos que en coordinación con el IEEBCS organizan para este domingo, prosiguen de manera normal, pero que se mantendrán al pendiente de la trayectoria de Blanca.

La funcionaria del INE dijo que se mantendrán al tanto del avance del fenómeno meteorológico, pero que el domingo se llevarán a cabo las acciones de instalación de casillas, “todos los trabajos están encaminados para desarrollar el proceso electoral”.

Indicó que dispondrán de mayor equipamiento para las casillas, que incluye toldos, carpas y lonas, y que se mantendrán en comunicación constante con los funcionarios de casilla.

Vamos a instalar las casillas, tomando en cuenta las condiciones climatológicas presentadas”, dijo, y que los sudcalifornianos pueden tener la seguridad que el INE y el IEEBCS propiciarán las condiciones para que los ciudadanos acudan a votar este domingo.

En la reunión, el secretario general de gobierno, Andrés Córdova Urrutia, señaló que en seguimiento a esta sesión permanente, este jueves acudirán a Los Cabos, con la intención de ofrecer información puntual acerca de este fenómeno meteorológico.

Refirió que en Los Cabos el pasado 18 de mayo y en La Paz el 28 de mayo, ya fueron instalados los Consejos Municipales de Protección Civil, y que el 5 de junio se instalará en Mulegé, mientras que en Comondú y Loreto, la instalación será esta misma semana.

A través de esos Consejos Municipales, es menester que se revisen los programas internos de cada una de las instancias y se proceda a la limpieza y desazolve de los principales arroyos, habilitación de espacios para albergues temporales y poda de árboles.

Otras acciones, dijo, que deben llevarse a cabo, es el volanteo y la difusión constante de la evolución de los fenómenos meteorológicos.

Presente, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Mendoza Gutiérrez, dio a conocer el Programa Hidrometeorológico temporada 2015, que contempla 19 ciclones tropicales con nombre, por arriba del promedio histórico.

De estos 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, ocho alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson y cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Los nombres asignados a para la temporada 2015 incluyen a Andrés y Blanca, así como los siguientes Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian y Waldo.

ALERTA EN SINALOA POR LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN BLANCA

Debido a la trayectoria del huracán Blanca, Protección Civil en Sinaloa, se encuentra monitoreando este fenómeno que ha comenzado a causar leve precipitación en la entidad.

El director estatal de esta dependencia, Ismael Checa Landeros, dijo que hasta el momento el meteoro no representa riesgo, pero existe la posibilidad de lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas.

La Conagua informó que las 11 presas del estado, registran un almacenamiento del 44.5 por ciento de su capacidad, y son capaces de absorber el agua generada por este fenómeno.

De mantener su trayectoria, el huracán blanca no estaría impactando en Sinaloa, pero las autoridades se mantienen alertan ante cualquier cambio.

Este miércoles, se reunió parte del Consejo Estatal de Protección Civil, para hacer una valoración del posible riesgo en las próximas horas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente