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Exigen a Profeco poner lupa a tiendas virtuales para evitar fraudes

martes 23 junio 2015 | Por: Redacción | Nacional Exigen a Profeco poner lupa a tiendas virtuales para evitar fraudes

Algunos proveedores contravienen las disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento de los productos, advierte diputado El Partido Acción Nacional demandó que la Procuraduría Federal del Consu

  • Algunos proveedores contravienen las disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento de los productos, advierte diputado

El Partido Acción Nacional demandó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce sus actividades de monitoreo y vigilancia respecto de las operaciones de las tiendas virtuales, a efecto de evitar fraudes y engaños a los consumidores que realizan compras vía internet.

Profeco debe revisar tiendas virtuales para evitar fraudes

A través de un comunicado, el diputado panista Carlos Alberto García González, integrante de la Comisión de Economía, refirió que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a la Profeco a llevar a cabo acciones para prevenir y combatir la información o publicidad engañosa o abusiva en perjuicio de los consumidores.

(Los proveedores) “contravienen estas disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento e información del producto que va a adquirir y sus condiciones de venta”, situación que consideró “inequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoción finalmente no resulta tan económica o atractiva como se anunciaba”.

Agregó que el referido ordenamiento normativo establece las condiciones para asegurar la protección efectiva del consumidor en las transacciones efectuadas por internet, a efecto de evitar prácticas comerciales engañosas por parte del proveedor y se abstenga de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente.

No obstante lo anterior, refiere el legislador, los proveedores “contravienen estas disposiciones legales, y el consumidor no tiene pleno conocimiento e información del producto que va a adquirir y sus condiciones de venta”, situación que consideró “inequitativa para el consumidor y en algunas ocasiones la oferta o promoción finalmente no resulta tan económica o atractiva como se anunciaba”.

Por ello, insiste en la necesidad de que la Profeco vigile y exija el cumplimiento de la ley para que todos los términos y condiciones de venta de productos y servicios sean claros y precisos, además de que se resalten en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables, previos al pago correspondiente.

De esta manera, puntualizó, “los consumidores tendrán la información apropiada al momento de hacer sus compras por internet, no incurrir en errores, y no sentirse engañados o defraudados por los proveedores”.

García González abundó que el comercio electrónico ha crecido de forma constante en los últimos años, de tal manera que en México las compras por internet en 2013 aumentaron 42 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, ya que resulta atractivo por la facilidad de realizarlas por este medio; sin embargo, existen proveedores que se aprovechan de los consumidores y condicionan su servicio a ciertas restricciones.