Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Es errático el comportamiento de “Carlos”; de nuevo es huracán

• De acuerdo a su trayectoria no afectaría a Baja California Sur Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Errático comportamiento de los ciclones de la temporada de Huracanes 2015, Carlos se convierte d

Es errático el comportamiento de “Carlos”; de nuevo es huracán

• De acuerdo a su trayectoria no afectaría a Baja California Sur

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Errático comportamiento de los ciclones de la temporada de Huracanes 2015, Carlos se convierte de nuevo en huracán categoría 1; continúa activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco. Este evento no afectará a Baja California Sur.

“Carlos” de nuevo es huracán

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Carlos evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó a 140 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 280 km al sureste de Manzanillo, Colima, con movimiento al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Carlos es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 120km/h y ráfagas mayores. Se localizó a 140km al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se espera que esta noche sea nuevamente una tormenta tropical y mañana otra vez un huracán categoría 1.

El principal problema que está enfrentando este ciclón tropical respecto a su intensidad, es el aire seco cercano y los fuertes vientos en altura, además de la cercanía a tierra que limita su desarrollo. Ni si quiera ha podido seguir fielmente al pronóstico tanto de trayectoria como de intensidad que se dio en un principio.

Se estima que Carlos se degrade a una depresión tropical el día jueves cerca de Puerto Vallarta y el día viernes podrá llegar a tocar tierra cerca de Mazatlán, Sinaloa como una depresión tropical o baja presión.

Los Cabos y La Paz no tendrá impacto de este ciclón tropical, solo el desarrollo de tormentas locales desde el día 17 de junio hasta el 24 de junio por el incremento de humedad. Algunas tormentas podrán llegar al sur de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con las previsiones, el ciclón tropical originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, muy fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y occidente de Guerrero y en costas de Jalisco y Colima, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.

Se prevén vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4.5 metros en la costa de Michoacán y en la costa occidental de Guerrero, así como olas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y la costa oriental de Guerrero.

Continúa activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas regiones en Michoacán.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente