Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“El Peter”, presunto responsable de la fosa clandestina en El Comitán fue entregado a la PGR

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- El lunes por la noche, las autoridades confirmaron una noticia que impactó a la ciudadanía de La Paz, la localización de una fosa clandestina con cinco cuerpos

“El Peter”, presunto responsable de la fosa clandestina en El Comitán fue entregado a la PGR

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- El lunes por la noche, las autoridades confirmaron una noticia que impactó a la ciudadanía de La Paz, la localización de una fosa clandestina con cinco cuerpos.

“El Peter”, presunto responsable de la fosa clandestina en El Comitán

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades del Grupo de Coordinación, el hallazgo de esta fosa clandestina se debió a las investigaciones implementadas por los elementos de las instancias correspondientes.

Tras la detención de un presunto delincuente con el alias “El Peter”, en la colonia Fovissste ciudad, por encontrarse relacionado en un delito contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armas, las averiguaciones previas arrancaron inmediatamente.

Según los datos de las corporaciones, la función que desempeñaba “El Peter” dentro de la célula “El 28”, era la de inhumar de manera clandestina a personas que privaban de la vida, llevándolas a enterrar en un arroyo en la zona de El Comitán en La Paz.

Con las indagatorias necesarias, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procedieron a realizar los trabajos periciales en la zona de El Comitán donde se llevó a cabo el trabajo de exhumación, localizando tres cuerpos humanos y cuatro bolsas de plástico conteniendo restos humanos, haciendo un total de cinco cuerpos; tres mujeres y dos hombres.

Se sabe que una de las víctimas de sexo femenino, de 35 a 40 años, como seña característica: presenta tatuaje en costado izquierdo de la espalda en forma de un ángel y una mujer, así como la leyenda ¨Cholo¨ siendo indeterminadas sus causas de muerte, teniendo un tiempo aproximado de muerte de cuatro a seis semanas.

Con respecto a otra de las féminas, las autoridades dieron a conocer que medía 1.52 metros de estatura, era complexión delgada, tez morena clara, cabello negro lacio, y se determinaron como causas de muerte: asfixia por estrangulamiento. Asimismo, se presume que murió hace cuatro semanas aproximadamente.

En cuanto a las otras tres víctimas, la PGJE notificó que se encuentran trabajando en las necropsias de ley, por lo que aún no pueden establecer más información sobre sus rasgos físicos o las causas de muerte.

Por último, la PGJE confirmó que “El Peter” fue remitido ante las autoridades de la Procuraduría General de la República en donde se definirá su situación legal y jurídica en los próximos días.