Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Dos mexicanos son elegidos por los Wachowski  

Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera hablan de lo que significó en su carrera ser seleccionados por los creadores de 'The Matrix' para la serie de Netflix, 'Sense8' Mexicanos elegidos por los Wachowski Los mexicanos Eré

Dos mexicanos son elegidos por los Wachowski   

Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera hablan de lo que significó en su carrera ser seleccionados por los creadores de 'The Matrix' para la serie de Netflix, 'Sense8'

Mexicanos elegidos por los Wachowski

Los mexicanos Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera fueron los elegidos de los hermanos Wachowski (inmortalizados gracias a su trilogía de The Matrix), quienes los integraron, en papeles secundarios, en su más reciente proyecto: Sense8, la serie de Netflix, cuyos 12 capítulos están disponibles en la plataforma digital a partir de este fin de semana.

Sense8 es la historia, cocreada por J. Michael Straczynski, sobre ocho personas de todas partes del mundo cuyas vidas se ven conectadas de forma repentina e inexplicable en una lucha por su propia supervivencia, que se rodó en ocho ciudades distintas con las actuaciones estelares de Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Jamie Clayton, Miguel Ángel Silvestre y Daryl Hannah.

Los actores compartieron con Excélsior su experiencia en una de las producciones más ambiciosas de la pantalla chica y explicaron por qué rodar con Lana y Andy Wachowski fue una experiencia que les podría cambiar la vida.

Eréndira Ibarra llegó a Sense8 por casualidad. Una amiga le dijo que los hermanos Wachowski buscaban actrices mexicanas que hablaran inglés a la perfección, por lo que le sugirió ir al casting.

Entonces le llamó a su mánager y le dijo que por qué no sabía nada al respecto, y él le respondió que ya la habían buscado, pero que estaba tan ocupada rodando Camelia la tejana que había preferido no molestarla.

“De Toluca me fui al casting y luego regresé a mi llamado, pero sabía que era algo que podía cambiar mi perspectiva y mi manera de abordar el trabajo para toda la vida.

“Llegué, hice todo mi trabajo y decidí que también les hablaría de lo que estaba pasando en México, y después de hacerlo, pensé que ya me había equivocado, que había metido la pata pero no, luego me llamaron, me llevaron a San Francisco y me dijeron que el personaje era mío”, explica emocionada la actriz, quien asegura que incluso en el set no podía creer todo lo que estaba pasando.

Sobre Daniela, su personaje, expresó que se trata de una socialité y modelo, pareja de Lito (Miguel Ángel Silvestre), uno de los personajes centrales de la serie.

“Es una chava socialité, actriz y modelo que llega al mundo de Lito para hacerle creer al mundo que él es heterosexual.

“Pero es un catalizador para que llegue el desastre a la vida de Lito. Esta serie tiene que ver mucho en cómo nos presentamos ante la sociedad y cómo utilizamos personajes y nos ponemos máscaras para conseguir lo que queremos.”

La protagonista de Las Aparicio, cuyo primer idioma es el inglés, y creció entre Estados Unidos y México, señaló que a pesar de que las puertas se le puedan abrir en el mercado estadounidense, no piensa ir detrás del llamado “sueño americano”.

“Mi meta es ser feliz y trabajar. Trabajar y ser feliz. Y si nos apegamos a eso, yo ya llegué, porque cuento las historias de la manera en las que las quiero contar, ya sea porque las busco o porque llegan a mí.

“He vivido muchas veces en Los Ángeles, pero no pienso quedarme atorada en ese mundo. No pienso ir en busca de un sueño americano que sé que no existe, porque mi sueño es estar en un set, porque ahí es donde sé que voy a crecer, no en una sala de espera”, afirmó la actriz.

Alfonso Herrera. Un actor dentro de un actor

Antes de ser una estrella del pop gracias a aquel fenómeno llamado RBD, surgido de la telenovela juvenil creada por Pedro Damián, Alfonso Herrera ya soñaba con ser actor.

Gracias a su trabajo, sus decisiones y, por qué no decirlo, al destino, el protagonista de El Dandy está en una serie de los hermanos Wachowski.

“Nunca me hubiera creído que iba a trabajar con Lana y Andy Wachowski. Son directores tremendamente generosos y eso es lo que más me impacta. Por eso son lo que son”, señala el actor, que da vida a Hernando, la pareja sentimental de Lito, uno de los ocho sensates.

“Hernando es una estrella de telenovela que vive mucho del qué dirán y que llega a cuestionar a Lito sobre las cosas importantes en la vida, en búsqueda de ser auténtico consigo mismo y con los demás.

“Al final de cuentas soy la parte que Lito esconde, soy el secreto que tiene que afrontar para que acepte quién es y me dé ese lugar y ese espacio en la relación.”

Herrera destacó que los creadores de películas como Cloud Atlas (2012) o Meteoro (2008), volteen a ver a los actores latinoamericanos y también habló de los prejuicios que existen en la sociedad hacia los hombres y mujeres que deciden confesar su gusto por personas de su mismo sexo, tal y como sucede con su personaje.

“Siempre hay un miedo al qué dirán, específicamente por las represalias que la sociedad tiene para con las personas que salen y dicen: soy esto...

“Lo importante es ser auténtico con uno mismo, aceptarse y ser libre, que es lo más importante. Eso es algo que Lana y Andy son, porque son terriblemente honestos con sus historias y con sus temas, como estoy seguro que sucederá en este caso”, afirmó.

Finalmente, el intérprete agradeció que la dupla de directores siempre escapen de los clichés, tanto temática como estilísticamente, algo que también beneficiará a la Ciudad de México, donde la serie se filmó en octubre del año pasado, en locaciones de Coyoacán, la colonia Condesa, en el Museo Estudio de Diego Rivera, Polanco, Santo Domingo y la Estela de luz.

“Vamos a ver una ciudad que no duerme y que es tremendamente activa. A ellos les encanta la lucha libre, pero no desde el folclor, sino buscando la esencia mexicana”, concluyó.

De la serie Sense8

Creada por J. Michael Straczynski y Andy y Lana Wachowski.

Actúan: Miguel Ángel Silvestre, Doona Bae, Jamie Clayton, Tina Desai, Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Max Riemelt, Eréndira Ibarra, Alfonso Herrera y Anupam Kher.

Género: Drama y Ciencia Ficción.