Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncian tráfico de plazas en la UPN

• Se adjudicaron el director y líder sindical las plazas Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Se inconforman trabajadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por considerar parcia

Denuncian tráfico de plazas en la UPN

• Se adjudicaron el director y líder sindical las plazas

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Se inconforman trabajadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por considerar parcial y no transparente el otorgamiento de plazas de base y tiempos laborales, acusan al director del plantel y al líder sindical de favorecerse con dos de las tres bases recién otorgadas.

Tráfico de plazas en la UPN

Así lo expresaron Rene Leal Espinoza, Alfredo García Velarde y Dora Minerva Iraís Villa Sánch, quienes acusan al director del plantel, Hedgart Ojeda Famanía de beneficiarse con una base fuera de derecho laboral ha propiciado una atmosfera de inestabilidad e inseguridad laboral al interior del plantel ya que se ha enfocado a otorgar sin convocatoria previa plazas base a maestros con cercanía personal y afectiva a.

Tras enumerar una serie de irregularidades, las cuales señalan son contrarias a los estatutos de la UPN, los manifestantes refieren que se han beneficiado el director de la UPN así como el dirigente sindical con una plaza titular B Tiempo Completo de acuerdo al esquema de contratación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, dijeron que a pesar de varios intentos ante el director del plantel para aclarar las situaciones anómalas descritas, únicamente se han recibido negativas y plazos de tiempo orientados a darle largas al asunto laboral, esto es visto como una estrategia para legitimar las asignaciones completamente irregulares.

Asimismo se ha acudido en reiteradas ocasiones ante la encargada del departamento de profesiones de SEP cuya titular es Ramona Idalia Parra Castro, así como ante al titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez quienes hasta el momento no han demostrado voluntad y gestión política para solucionar este conflicto, mucho menos apoyarnos en el proceso de basificación de horas compensadas.

Los manifestantes consideraron que cuentan con suficiente trayectoria académico profesional al interior de la Universidad Pedagógica Nacional en los ámbitos de docencia, asesoría y titulación académica e investigación educativa, en un rango de años que oscila entre los 9 y 13 años de labores ininterrumpidas, como para merecer la plaza que se asignaron tanto del director como el líder sindical.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente