Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Dengue controlado, Chinkungunya crece: Jiménez Patiño

• Lo más importante es trabajar en evitar la proliferación del mosco vector y por consecuencia, su propagación; comparte los avances en la rehabilitación de los hospitales luego de Odile y la situación del recurso huma

Dengue controlado, Chinkungunya crece: Jiménez Patiño

• Lo más importante es trabajar en evitar la proliferación del mosco vector y por consecuencia, su propagación; comparte los avances en la rehabilitación de los hospitales luego de Odile y la situación del recurso humano

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud en la entidad, aseguró que después de Odile el brote de dengue se ha mantenido controlado en toda la entidad y aunque surgieron algunos casos en Los Cabos, están al pendiente de los mismos, por otro lado, manifestó que el Chinkungunya va creciendo.

Dengue controlado, Chinkungunya crece

En este sentido, refirió que lo que se necesita hacer es evitar la proliferación y propagación del mosco vector del dengue, por lo que posterior a Odile, fumigaron con avionetas.

En cuanto a las afectaciones que el huracán dejó, reveló fueron importantes y aunque la federación y la entidad pusieron de su parte, falta recurso para poder rehabilitar todos los hospitales, pues si bien con recursos propios lograron que el de San José del Cabo y Cabo San Lucas se rehabilitaran para que fueran funcionales, aún alta concluir con el Salvatierra.

Dijo que fueron 8 millones de pesos los daños que Odile dejó en infraestructura de Salud tras su impacto, pero la rehabilitación va por partes, por lo que no han logrado concluir al cien por ciento.

“Nosotros no tenemos problema porque los hospitales ninguno dejó de operar, el que mayor daño tuvo fue el Salvatierra y a pesar de los daños que sufrió está operando, en ningún momento dejó de hacerlo”, reiteró.

En este tema, compartió que tienen muy encaminada la construcción de un hospital de 30 camas cuyo techo financiero sigue en trámite y eso ha retrasado su conclusión, “pero la gestión va avanzada tenemos donación terreno en San José del Cabo y nada más es cuestión de darle continuidad para lograrlo”.

En cuanto a la problemática de recurso humano, aclaró que no se trata de una problemática estatal, sino que es nacional, “Baja California Sur tiene 5 municipios y tiene deficiencia de especialistas, que pasa con Oaxaca que tiene 530 municipios, por eso Oaxaca es noticia muy frecuentemente con problemas de salud, no alcanzan los especialistas que hay en el país para dar atención a todos los estados del país”.

Por lo anterior, el secretario Jiménez reveló que para mejorar este panorama, la federación está ampliando el número de plazas de residencia para especialidad, es decir, si daba mil 500 plazas para mil 500 médicos, ahora van a dar 3 mil lugares para tratar de subsanar esos rezagos que existen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente