Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Delitos electorales, ¿qué son y cómo denunciarlos?

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Las elecciones se aproximan rápidamente, a escasos días del tan esperado 7 de junio, muchas preguntas están en el aire para los ciudadanos, entre ellas qué hace

Delitos electorales, ¿qué son y cómo denunciarlos?

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Las elecciones se aproximan rápidamente, a escasos días del tan esperado 7 de junio, muchas preguntas están en el aire para los ciudadanos, entre ellas qué hacer y cómo denunciar los delitos electorales.

Cómo denunciar los delitos electorales

De acuerdo con la información publicada en la página Infoeleccionesmexico.com, se toma como delito electoral los siguientes casos:

Si alguien quiere comprar tu voto, votar sin credencial de elector , Votar con una credencial que no es tuya, así como votar más de una vez en una elección y presionar en la casilla para que voten por algún partido o candidato, son acciones que están tipificadas como delitos electorales.

También se toma en cuenta el hacer propaganda el día de la jornada electoral, recoger la credencial de otro ciudadano sin razón aparente, proporcionar información falsa al Instituto Nacional Electoral (INE), por mínima que sea, cuando se tramita la credencial de elector, e Interferir u obstaculizar el proceso electoral.

Para aquellos que incurran en estas faltas a la ley, podrían ser castigados con el pago de diez a cien salarios mínimos y con cárcel de seis meses a tres años.

Asimismo, los líderes religiosos también son tomados en cuenta al momento de repartir sanciones, puesto que si éstos inducen, durante una celebración de su culto, a los ciudadanos a no votar, votar por cierto candidato o partido, serán castigados con base en la ley.

En el caso de los servidores públicos, incurren en un delito electoral si obligan a quienes trabajan con ellos a votar por algún partido, condicionan cualquier servicio o programa social a cambio del voto, también si utilizan recursos públicos para apoyar a algún candidato o partido o si prestan un servicio o apoyo a algún candidato o partido usando el tiempo de labores propio y/o de sus subordinados.

En el caso de los miembros de casillas si no cumplen con las obligaciones de su cargo, si permiten que un ciudadano vote con una credencial que no es suya, si no entregan el material electoral para que se realicen las elecciones, asimismo, si Instalan o cierran casillas fuera de lo establecido en el procedimiento electoral, alteran los resultados de la elección, incitan a los ciudadanos a votar por un partido u ordenan el retiro a los representantes de partidos políticos sin causa alguna, están cometiendo un delito electoral.

En cuanto a los observadores de casillas, inciden ilegalmente si realizan propaganda mientras hacen su trabajo, obstaculiza el desarrollo normal de la votación, sustraen, destruyen o alteran el material electoral, dan noticias falsas relacionadas con las elecciones, impide violentamente la instalación, la apertura o el cierre de una casilla.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) exhorta a la población para denunciar cualquiera de los diversos ilícitos que pudieran tener lugar el próximo domingo 7 de junio.

Ya sea acudiendo ante algún agente del Ministerio Público o a través de la líneas de comunicación 01 800 833 72 33, todos los ciudadanos pueden ser partícipes y denunciar cualquier irregularidad durante el proceso electoral.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente