Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Equidad y Género a favor del matrimonio igualitario

• La presidente de esta comisión dijo estar a favor de la determinación de la SCJN sobre este caso. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- La presidente de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatur

Comisión de Equidad y Género a favor del matrimonio igualitario

• La presidente de esta comisión dijo estar a favor de la determinación de la SCJN sobre este caso.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- La presidente de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura del Congreso de Baja California Sur, dijo estar a favor del matrimonio igualitario -matrimonio entre personas del mismo sexo-, y lamentar las expresiones del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Sergio Barrón Pinto, quien llamó a la sociedad gay una “perversidad” y convocó a los ciudadanos a marchar por las calles y manifestarse a través de redes sociales en contra de estas “prácticas”.

Comisión de Equidad y Género a favor del matrimonio igualitario en BCS

La diputada independiente dijo que respeta las opiniones que se hagan a favor o en contra del tema, sin embargo, el matrimonio igualitario es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien protege el derecho de la comunidad gay para contraer matrimonio al igual que una pareja “convencional”.

“Nuestra principio debe de ser el Estado de Derecho, el principio de la legalidad. Los diputados hacemos las leyes, y la Suprema Corte de la Nación ha declarado la inconstitucionalidad de los Códigos Civiles de todos los estados”.

Con lo anterior, Edith Aguilar explica que los congresos locales no están por encima de la ley, esto significa que el matrimonio igualitario deberá ser un derecho ciudadano que no dependerá de amparos para llevarse a cabo.

Asimismo, dijo, aprobar el matrimonio igualitario no significa que todas las parejas homosexuales deseen casarse o regir una familia; “cada quién es libre si quiere legalizar su relación de pareja”.

En cuanto a la adopción -de hijos- en matrimonios homosexuales, explicó que es un tema más complejo porque dependen de diversas valoraciones sociales, psicológicas, y culturales, agregando que si para una pareja heterosexual es difícil lograr la adopción pese a la figura del matrimonio, para una pareja homosexual pudiera complicarse más.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente