Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS dentro de los 10 estados preferidos por ecoturistas

Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Se encuentra Baja California Sur entre las diez entidades del país donde se puede practicar el ecoturismo, actividad que promueve el disfrute de la naturaleza y c

BCS dentro de los 10 estados preferidos por ecoturistas

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Se encuentra Baja California Sur entre las diez entidades del país donde se puede practicar el ecoturismo, actividad que promueve el disfrute de la naturaleza y coadyuva con el desarrollo armónico y sustentable en las comunidades que viven en las zonas donde se practica.

BCS de los estados favoritos por ecoturistas

Esta modalidad de practicar el turismo diverso al de los grandes hoteles y cruceros; actividad que evita las ciudades y busca paisajes espectaculares y misteriosos, placenteros y agrestes que sorprenden a los viajeros.

En Baja California Sur, prácticamente no hay actividad ecoturística que no pueda desarrollarse, como es la escalada en roca, rápel, ciclismo de montaña, “camping”, “surfing”, kayakismo, avistamiento de ballenas, buceo, entre otras.

Sudcalifornia, es una entidad considerada como bella, exótica y de paisajes naturales y con poca población; de impresionantes fisiografía y clima caluroso y soleado, mayormente.

En el Mar de Cortés, BCS ofrece sus playas semidesérticas de mar azul verdoso, así como la reserva natural de Loreto es una zona que integra dunas, matorrales y pantanos, aunque también se encuentra la zona de las pinturas rupestres en las Sierras de San Francisco y Guadalupe.

Un viaje único es en el Parque Marino Bahía de Loreto, el recorrido por las islas Coronado y Los Danzantes, donde una de las actividades predilectas es el paseo en kayak y el avistamiento de lobos marinos y aves.

En el municipio de Comondú está el tour de los manglares en la Bahía Magdalena es un paseo exótico donde se mezclan las playas desiertas y las dunas, desde donde se pueden avistar, de enero a marzo, las ballenas que se nutren de la fauna regional.

Otro de los estados que se ubican en este estatus, está Veracruz considerado por emocionantes práctica del turismo ecológico por la cantidad de actividades que ofrece a los amantes del alpinismo el volcán más alto de México, el Pico de Orizaba o Citlaltéptl.

Oaxaca es conocido por sus enormes playas, que van de lo silvestre al alto turismo. Aunque Huatulco es el principal destino turístico de este estado, por sus bahías, playas y las Cascadas Mágicas de Copalitilla.

Mientras que Quintana Roo, es visitado por quienes prefieren la selva y el mar inconfundible por su azul turquesa, ofrece un paraíso ecoturístico con entrada al Caribe. La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balám son algunos de los destinos naturales favoritos para el ecoturismo, aunque es un estado muy conocido por el turismo internacional por sus playas con enorme infraestructura, como Cancún y Playa del Carmen y sus zonas arqueológicas. Nayarit es conocido por el nado con delfines, encontrarse con lobos marinos, avistar ballenas y los cientos de especies de aves endémicas o, incluso, la liberación de tortugas son solo algunas de las actividades que ofrece a sus visitantes.

Mientras que San Luis Potosí va de la selva al desierto, la abundancia lugares para hacer ecoturismo en este estado lo caracteriza como uno de los principales de México. La laguna de la Media Luna, en el municipio de Río Verde, es un lugar ideal para practicar el ecoturismo, un verdadero oasis de aguas cristalinas en la que existen restos arqueológicos, y donde puedes realizar rápel, escalada, tirolesa, ciclismo de montaña y senderismo, así como la humedad de la selva, en este estado se encuentra la conocida Huasteca Potosina, como Xilitla.

Sinaloa, reconocida por su descenso en el “Espinazo del Diablo”, trayecto escarpado de casi 10 kilómetros por la sierra en la carretera que une a Durango y Mazatlán es un fantástico paisaje de bosque y niebla rodeado de montañas y acantilados, solo para conductores experimentados. La Sierra Madre Occidental a las amplias costas del Océano Pacífico, pasando por los pueblos mineros.

Michoacán ampliamente conocida la entidad por la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), sea el sitio más reconocido del estado de Michoacán. Sin embargo, hay muchos otros lugares que visitar en esta entidad lacustre y el lago Zirahuén, menos conocido que el lago de Pátzcuaro, es una suerte de espejo líquido ideal para recorrerlo en bote o rodearlo en una caminata. Hidalgo, entidad ubicada al centro de la República Mexicana, es conocido por el Corredor de la Montaña, cercano a la ciudad de Pachuca. En este recorrido por el bosque, que transcurre también entre lagos, se puede llegar a la zona de los pueblos mágicos mineros, como Mineral del Chico y Real del Monte, conocido este último como la cuna del futbol en México, así como a Huasca de Ocampo, donde se encuentran los prismas basálticos, las milenarias formaciones geológicas.

Chiapas, maravilloso estado del sur es en gran parte una selva con vestigios arqueológicos de la civilización Maya, ideal para realizar actividades como kayakismo, rápel, senderismo y campismo, el Parque Nacional de Palenque es uno de los sitios ideales por su fisiografía. Muy cerca, en la frontera con Guatemala, se encuentra el caudaloso río Usumacinta, donde se puede realizar rafting o paseos en lancha para contemplar la exuberante flora y fauna de la región, puede disfrutar una caminata en medio de la selva para llegar a los sitios arqueológicos como Yaxchilán y Bonanpak, que representan casi íntegramente la arquitectura Maya.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente