Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Arranca Programa Nacional de Prevención del Delito

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Ha arrancado el Programa Nacional de Prevención del Delito, y según la jefa de la unidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Itzé Méndez

Arranca Programa Nacional de Prevención del Delito

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Ha arrancado el Programa Nacional de Prevención del Delito, y según la jefa de la unidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Itzé Méndez Paniagua las tareas para llevar los programas a los ciudadanos están sobre la marcha.

Programa Nacional de Prevención del Delito

“Ayer dimos inicio de manera más formal, ya operativamente a lo que es el programa nacional de Prevención Social del Delito que es donde participa la Procuraduría, uno fue el Club Canino otra fue la pedaleada, que tuvimos la inauguración la semana pasada”, aseguró.

La funcionario señaló que realizarán diversas actividades como recorridos en bicicleta por lo que participarán en la jornada de prevención, algunas asociaciones civiles como “Ellas en Bici”, “BCSicletos” y “Bici Inquietos”.

La planificación que han hecho las autoridades de la PGJE indica que llevaran estos programas de Prevención del delito a más de 27 colonias en La Paz, aunque también se trabajará con los otros municipios del estado.

“Esto se amplía a nivel estatal, tenemos comités de Vecino Vigilante en Comondú, en Los Cabos, en otras comunidades donde nos lo están solicitando y les comentamos que es muy importante, que si el ciudadano no participa, entonces el programa no funciona”, dijo.

Méndez Paniagua hizo hincapié en que estos programas han tenido un éxito relativo entre la sociedad, incluso algunos han sido retomados por la importancia y el impacto que han tenido entre la ciudadanía.

“También ayer empezamos con programas como el Vecino Vigilante, el objetivo de este es la creación de redes ciudadanas, recuperar espacios públicos, ya tenemos varias estructuras por ahí armas, de gente que ya ha trabajado”, mencionó.

“Hemos tenido datos de colonias por ahí que tenían hasta 30 hechos violentos registrados al mes, algunos denunciados, otros no denunciados, y ahorita ya vemos la disminución”, apuntó.

Ya sea el Club Canino, paseos en bicicleta o la red de El Vecino Vigilante, la PGJE se ha calendarizado para llevar estos programas que han servido a muchos ciudadanos, por lo que con el arranque a nivel nacional, el trabajo se ha intensificado.