Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Anulan sentencia de la adolescente que dio 65 puñaladas a su amiga

Hace un año, Erandy Gutiérrez había sido sentenciada a pasar 7 años en un centro de internamiento para adolescentes. Por burocracia, ahora el caso es incierto, denuncia su padre La sentencia de 7 años de reclusió

Anulan sentencia de la adolescente que dio 65 puñaladas a su amiga

  • Hace un año, Erandy Gutiérrez había sido sentenciada a pasar 7 años en un centro de internamiento para adolescentes. Por burocracia, ahora el caso es incierto, denuncia su padre

La sentencia de 7 años de reclusión que un juez había dictado en contra de Erandy Gutiérrez, la adolescente que asesinó de 65 puñaladas a Anel Báez, su mejor amiga, en marzo de 2014 en Guamúchil, fue anulada.

Sentencia de adolescente que dio 65 puñaladas a amiga

Según el padre de la víctima, Hugo Báez, la sentencia fue anulada debido a que un juez consideró que el hecho delictivo ocurrió en Guamúchil y que el caso se presentó en Culiacán, en lugar de haber acudido a los juzgados con base en la ciudad de Los Mochis.

"En varias ocasiones ya habían intentado impugnar y han interpuesto todos los recursos que han podido (los defensores de Erandy), pero hoy me siento sumamente indignado, porque no creí que se diera este caso”, declaró el padre de familia al diario El Debate.

Gran estocada he recibido el día de hoy. Anulación de la sentencia de la asesina de mi adorada Anel…que porque no era competencia del Juzgado de Culiacán sino del de Los Mochis. Acaso el delito y la atrocidad cometida es diferente de una ciudad a otra?”, publicó Hugo Báez en Facebook.

La anulación de la sentencia no significa que Erandy quedará libre, sino que deberá reponerse el proceso y mientras tanto la joven permanecerá recluida.

El 19 de marzo de 2014 fue encontrado en su recámara el cuerpo sin vida de Anel Báez, de 16 años de edad, con al menos 65 puñaladas en distintas partes. Quien la mató fue su mejor amiga: Erandy Elizabeth Gutiérrez, de la misma edad.

En redes sociales, Erandy había amenazado a su amiga, lanzando mensajes como: “Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado al menos tres veces” y “voy a sepultarte antes de que pase este año”.

Erandy fue capturada cuando acudió al funeral de Anel. En su declaración ministerial, la detenida aseguró que el principal motivo para matar a su compañera, quien fue su mejor amiga, fue venganza, pues Anel había subido a redes sociales fotografías que se habían tomado desnudas.

La tercera semana de junio, el juez Primero de Primera Instancia en Justicia Para Adolecentes dictó sentencia para que Erandy Gutiérrez pasara siete años recluida en el Centro de Internamiento para Adolecentes de Culiacán.

Los siete años es la pena mayor que puede alcanzar un adolescente, de acuerdo con las leyes del estado de Sinaloa.

Lo que se quiere es liberar a Erandy o por lo menos reducir la sentencia, cuando es una sentencia verdaderamente irrisoria. En otras partes del mundo, se cumple la sentencia como debe de ser y en este caso se le está dando la prioridad y la facilidad de toda la defensa”, manifestó el padre de Anel.

“Ciertamente se llevará el proceso de nuevo. Me pregunto de nuevo, ¿cuál es la diferencia? Acaso en Los Mochis será declarada inocente?”, comentó en Facebook el señor Hugo Báez.