Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Al pendiente Consejo Estatal de Protección Civil de trayectoria de “Blanca”

• Se evitarán actos de rapiña generados con Odile, afirmó el Ejecutivo Estatal • Se mejoró en un 300 % la infraestructura lo que permitirá pronto restablecimiento de los servicios Aracely Hernández Flores La Paz, Ba

Al pendiente Consejo Estatal de Protección Civil de trayectoria de “Blanca”

• Se evitarán actos de rapiña generados con Odile, afirmó el Ejecutivo Estatal • Se mejoró en un 300 % la infraestructura lo que permitirá pronto restablecimiento de los servicios

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Vamos a estar atentos con Protección Civil y Gobernación ante la posible llegada a Baja California Sur del huracán “Blanca”, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al presidir instalación del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), y dijo se toman previsiones a fin de reinstalar en forma pronta los servicios como son luz y agua, así como evitar los actos de rapiña generados con “Odile”.

Pendiente Protección Civil de trayectoria de Huracán “Blanca”

El mandatario estatal, consideró que en esta ocasión hay ventaja con relación a lo que sucedió el año pasado con el huracán Odile, porque la infraestructura con que se cuenta ahora es superior en un 300 %, la CFE también tomó sus previsiones porque el mayor número de energía eléctrica se genera en La Paz, lo que no sucedía en Los Cabos, pero ahora ya cuenta con plantas generadoras de energía y otras más en el resto de los municipios de la entidad.

Además, dijo sostuvo una reunión de trabajo con el grupo de Coordinación de Seguridad Pública Estatal, donde le hizo de conocimiento a las fuerzas armadas militares y navales, así como instituciones estatales como a los presidentes municipales para prever y evitar actos de rapiña, se está trabajando en un esquema que brinde certeza a la ciudadanía para que no vuelva a ocurrir.

En la instalación de CEPC donde estuvieron presentes autoridades en los tres niveles de gobierno, así como la Tercera Zona Militar y la Zona Naval La Paz y de Puertos, no se tomó la decisión de la suspensión de las elecciones porque esperan se degrade el huracán a tormenta tropical y dejará solo lluvias y humedad en Baja California Sur.

De acuerdo con la Conagua el pronóstico es que el huracán Blanca comience a debilitarse y el domingo se acerque a 150 km al sur de Los Cabos, a lo cual el gobernante de los sudcalifornianos, asentó que en el seno del CEPC se toman todas las previsiones para que sea cual sea el tipo de efecto del ciclón estén preparados para salvaguardar la integridad de los sudcalifornianos.

Respecto a la jornada electoral del domingo 7, día de las votaciones electoral, el gobernador precisó que la última decisión sobre si se realiza o no, la tienen los organismos electorales, y según lo que ha conversado con los representantes, nunca en la historia del país se han suspendido o pospuesto una elección, con lluvia, con granizo, o con lo que sean, se han llevado a cabo.

Además, Covarrubias citó a los integrantes del CEPC a sesionar mañana pero en Los Cabos para revisar los planes de contingencia desde aquella localidad, que se vio severamente afectada el año pasado por el huracán Odile.

En su intervención en el seno del CEPC, Claudia Rodríguez, Consejera Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todos los trabajos rumbo a la jornada se realizan conforme a lo previsto y no se contempla que se posponga la elección.

Pero tendrá el INE monitoreo permanente del huracán en coordinación con el CEPC por si vaya haber algún cambio de condiciones que obligaran a hacer alguna modificación al día de votaciones, que es el 7 de junio.

Precisó que lo que se está realizando, es tomar medidas extraordinarias para dotar de equipamiento en las distintas mesas de casilla, para protegerse de la lluvia que pudiera presentarse, como son lonas y otros materiales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente