Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Acusan a consejeros del IEE de recibir “cuotas” del PAN; piden al INE una explicación

• María Luisa Cabral Bowling, consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el proceso electoral estuvo viciado por la corrupción de los consejeros, a quienes acusó de recibir “cuotas”. Giovanny

Acusan a consejeros del IEE de recibir “cuotas” del PAN; piden al INE una explicación

• María Luisa Cabral Bowling, consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el proceso electoral estuvo viciado por la corrupción de los consejeros, a quienes acusó de recibir “cuotas”.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidente y consejeros generales del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, desmintieron que hayan recibido algún tipo de “apoyo” por parte del Partido Acción Nacional (PAN), acusación que hiciera la doctora María Luisa Cabral Bowling, consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Acusan a consejeros del IEE de recibir “cuotas” del PAN

Los siete consejeros que integran el Consejo Electoral -Hilda Cecilia Silva Bustamante y Carmen Silerio Rutiaga, Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz, María España Rincón Avena, Malka Meza Arce, Jesús Alberto Muñetón Galaviz y Manuel Bojórquez López- solicitaron llevar a cabo un pronunciamiento hacia el INE, solicitando una explicación y pruebas sobre las acusaciones.

Silva Bustamante dijo acusó a Cabral Bowling que “pone entredicho nuestro actuar, y la verdad es que solicitamos una aclaración, y el que acusa tiene que probar, y que pruebe lo que dice”.

La empleada del INE asegura que los consejeros reciben “cuotas” por parte del PAN, arremetiendo también en contra del Tribunal Estatal Electoral (Triee) y su propio instituto, a quien dijo en entrevista para medios locales, “le falta avanzar en la materia de detectar la compra y coacción del voto, “porque cada vez se hace de forma más sofisticada”.

Por su parte, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, dijo que Cabral Bowling pone en duda el trabajo profesional de los órganos electorales, sin embargo, fue ese propio órgano -INE- quien le dio su función como consejera local.

“Los resultados que se dieron en este proceso electoral son producto de un trabajo, no del Consejo General, es un trabajo de todos los consejos distritales y municipales, 200 consejeros electorales, más de 6 mil funcionarios de casillas; y los sistemas electorales están blindados”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente