Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Una burla el aumento salarial del 3.4 % al magisterio en BCS: Urbano Ochoa

No reconoce la CNTE negociaciones “charras” del SNTE Erogará SEP este 2015 más de 166 mdp en festejos del SNTE Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- No reconocerá la Coordinadora Nacional de l

Una burla el aumento salarial del 3.4 % al magisterio en BCS: Urbano Ochoa

  • No reconoce la CNTE negociaciones “charras” del SNTE
  • Erogará SEP este 2015 más de 166 mdp en festejos del SNTE

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- No reconocerá la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) negociaciones “charras” que realice el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tal como es el aumento salarial del 3.4 %, el cual es una burla.

Así lo dio a conocer José Urbano Ochoa, representante de la CNTE en Baja California Sur, quien advirtió que la Sección XXII no aceptará la negociación del SNTE del aumento salarial, así lo confirmó Rubén Núñez Secretario del magisterio en Oaxaca.

Una burla el aumento salarial al magisterio en BCS

El dirigente del magisterio oaxaqueño, manifestó que no reconocerá negociaciones “charras” como las que firmó el SNTE y los gobiernos federales y de los estados para el aumento salarial del 3.4%, el cual es insuficiente.

El Representante de la CNTE en BCS, Urbano Ochoa consideró que el aumento pactado por la cúpula del SNTE “charro” y el representante de los empresarios y también del grupo “Mexicanos primero”, Emilio Chuayffet, no es ningún logro, es una burla y es incongruente, toda vez que el 3.4% directo al salario es menor al de años anteriores, cada año ha ido a la baja y lo seguirá siendo hasta llegar al 0%.

Refirió que la inflación de éste año se estima por el 15% muy superior al supuesto aumento, eso es lo que ha provocado desde los tres últimos gobiernos neoliberales, una pérdida real de nuestro poder adquisitivo equivalente al 75%.

“El problema del sector educativo es mucho mayor que el raquítico aumento; es la moneda de cambio por nuestra plaza base, lo nodal de la reforma es que la cancerosa Ley de Coordinación Fiscal, reduce la nómina de los trabajadores de la educación en su salario global ante el vínculo con la reforma fiscal, que implementó recorte de las partidas presupuestales en todos los estados en materia educativa; así mismo la evaluación emitida por el Instituto Nacional de Evaluación, que más parece un instituto electoral, en un eje de cuatro momentos lineales funciona para el SNTE como la guillotina para decapitar al magisterio nacional”, sentenció Urbano Ochoa.

Urbano Ochoa, enfatizó que “la cúpula del charrísimo sindical y sus adeptos en los estados, pretenden comprar nuestra dignidad con algunas prerrogativas, prestaciones y festejos, como los que emite el diario El Financiero, donde comunica que la SEP gastará 166 millones 672 mil pesos, en 34 festejos alusivos al calendario de festividades del SNTE, entre el primero de mayo y el 31 de diciembre de 2015; tal incongruencia radica en que este capital debiera emplearse en asignar plazas para todos los compañeros con contratos  eventuales, honorarios, e interinos que son los que presentan mayor urgencia en su regularización, puesto que están con mayor vulnerabilidad sobre su certeza laboral en el servicio educativo”.

Destacó que el pasado miércoles emplazaron a la Secretaria de Gobernación (Segob) representada por Luís Enrique Miranda Nava, a dar una respuesta el 15 de Mayo a las demandas que ya habían presentado en torno a la revocación de la mal llamada reforma educativa, y su rechazo a los proceso de evaluación del desempeño docente para ser aplicado éste año por parte de las autoridades educativas estatales de acuerdo con lo establecido en la mal llamada reforma educativa,  entre otras; y que de no haber respuesta satisfactoria se construirá una gran movilización nacional. Lo anterior es independiente de las negociaciones que se realizan en los estados para que se cumplan las demandas a escala local.

Recordó que la CNTE Noroeste, impulsó la actual jornada de lucha que hoy está pronunciada en paro indefinido de labores en BCS desde el 18 de marzo, iniciando dicha jornada con el bloqueo de la carretera turística de Los Cabos, así mismo la CNTE BC representada por el Movimiento de Resistencia, también se pronunció en paro indefinido de labores desde el 13 de abril y continuó la CNTE Sinaloa en rechazo a lo derivado de la mal llamada Reforma Educativa.

Ante ello, nos unimos a la postura asumida por el Secretario General de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez; y conmino a las bases trabajadoras de nuestra entidad a denunciar sin ningún tipo de miedo las argucias del “charrismo” sindical y llamó a democratizar al SNTE tal y como lo marca una de las demandas del pliego petitorio nacional de la CNTE. Además reitero a la Segob y al Gobierno Estatal el cumplimiento al pliego de demandas que entrego recientemente la CNTE BCS a dichas autoridades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente