Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solapan diputados del PRI, PRD y Nueva Alianza los delitos electorales de SEDESOL

Los diputados no aceptaron que la delegada de Sedesol, Araceli Domínguez Ramírez, compareciera ante el Congreso del Estado para informar porqué su dependencia violó las leyes electorales Giovanny Carlos Díaz La

Solapan diputados del PRI, PRD y Nueva Alianza los delitos electorales de SEDESOL

  • Los diputados no aceptaron que la delegada de Sedesol, Araceli Domínguez Ramírez, compareciera ante el Congreso del Estado para informar porqué su dependencia violó las leyes electorales

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza del Congreso del Estado de Baja California Sur, se negaron a iniciar un proceso en contra de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, sobre posible delitos electorales, argumentando que está fuera de sus capacidades.

En Sesión Pública, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), solicitarían la separación del cargo de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y de la delegada en el estado, derivado de los delitos electorales que han sido expuestos por diversos medios de comunicación, sin embargo, 9 diputados se abstuvieron de votar para aprobar dicho acuerdo, “protegiendo” la conducta irregular de las citadas funcionarias.

Solapan PRI, PRD y Nueva Alianza los delitos electorales de SEDESOL

Para externar la inconformidad hacia la Sedesol, los diputados del PAN colocaron una manta en contra de los “mapaches políticos”, misma que pretendía destruir la diputada de Nueva Alianza, Guadalupe Olay Davis, quien no soportó la expresión de sus compañeros, además de acusar que el video que se presentó como prueba del supuesto delito de la Sedesol podría carecer de credibilidad, así como el medio de comunicación que lo videograbó.

La diputada Guadalupe Olay Davis dijo que el Congreso del Estado no se encuentra facultado para hacer este tipo de solicitudes, y pidió a sus compañeros legisladores “ponerse a trabajar” en aspectos que beneficien a la entidad, porque como se están dando las cosas podría ser una larga la lista de funcionarios de todos los niveles, los que tendrían que ser llamados a comparecer o bien pedir su respectiva renuncia.

Con voces a favor y contra, la fracción del PRI aceptó que la delegada tendría que dar una respuesta sobre las irregularidades expuesta, sin embargo, no fue así a la hora de votar dicha propuesta.

En el debate ocurrieron diversas expresiones representadas en el Congreso del Estado, el diputado priísta Omar Antonio Zavala Agúndez pidió que el Gobernador del Estado saque las manos del proceso electoral y deje de favorecer a los candidatos de su partido.

En el uso de la voz, Sergio Barrón Pinto, dijo que Araceli Domínguez debe dejar de hacer “mapacherías” en la entidad, así como pedir respeto al resto de los diputados en cuanto a las expresiones que no compartan pero que son legítimas.

La intención de los diputados era, que, además de solicitar la destitución de la funcionaria federal, se citara a una comparecencia, donde explicara por qué la Sedesol se encontraba pagando programas federales en plena veda electoral, sin embargo, derivado del abstencionismo de la bancada del PRI, PRD y Nueva Alianza, la propuesta no pudo trascender.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente