Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se realiza en Los Cabos Reunión Nacional de Huracanes 2015

Funcionarios federales se dieron cita para presenciar la operación de los dispositivos que en caso del impacto de algún otro meteoro en el municipio, puedan manejarse a control remoto y evitar haya afectación en las

Se realiza en Los Cabos Reunión Nacional de Huracanes 2015

  • Funcionarios federales se dieron cita para presenciar la operación de los dispositivos que en caso del impacto de algún otro meteoro en el municipio, puedan manejarse a control remoto y evitar haya afectación en las líneas de conducción

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- En marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2015 y previo a un encuentro privado que sostendrán funcionarios federales en este municipio, Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y Luis Carlos Hernández, director de Operación de la CFE, dieron a conocer el funcionamiento del dispositivo antitormenta trifásico horizontal.

Explicaron que a lo largo del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo se han instalado 16 de 19 dispositivos que funcionan para que a distancia, por control remoto, se puedan desconectar los cables y proteger las líneas de conducción, para así prevenir que ante la llegada de un meteoro, resulten afectadas.

En el día de inicio de la temporada de huracanes 2015, el titular de la CFE advirtió esta temporada tendrá retos más grandes para la comisión, mismos que juntos dijo, no sólo podrán enfrentar, sino superar y convertir en oportunidades de desarrollo.

“Por un lado vienen retos en el medio ambiente, el calentamiento global está exigiendo también un reto para nuestra comisión, por un lado se avecinan tormentas, huracanes y ciclones en mayor número e intensidad que el año pasado, por otro lado, eso reclamará que estemos pendientes tanto en las costas del Pacífico y el Mar de Cortés, como en el Golfo de México y el Mar Caribe, no sabemos en qué otro punto del país nos va a reclamar ese tipo de actividades más adelante en el año, pero tenemos que estar preparados para cubrir los cuatro puntos cardinales de nuestro país”, aseveró.

Subrayó la importancia de la transformación que están viviendo como empresa productiva del Estado, pues han logrado contribuir a bajar los costos de generación de energía y por lo tanto de las tarifas eléctricas en los hogares, comercios e industria, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente.

“Estamos generando energía eléctrica más barata y amigable con el medio ambiente, lo que nos permite cumplirle a todos los mexicanos, lo que hemos logrado gracias al liderazgo del secretario de Energía como presidente de nuestro consejo de administración y aquí le reafirmamos el compromiso que tenemos todos en la CFE de seguir bajo sus instrucciones reduciendo los servicios de energía eléctrica, haciéndolos de mayor calidad y más amigables con el medio ambiente”, manifestó.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, secretario de la SEMARNAT, anunció a nombre de todos los que integran el sector de la Protección Civil, sobre los retos que esta potencialmente complicada temporada de huracanes y ciclones 2015, los enfrentará, particularmente a la dependencia que dirige y a la Conagua.

“México tiene una posición muy muy vulnerable para este tipo de fenómenos, estamos en medio de dos grandes océanos, nos parte en dos el Trópico de Cáncer y desde luego, insisto nos pone en una situación muy vulnerable, el Sistema Meteorológico Nacional estima que este año vamos a tener un 40 por ciento más de huracanes que el año pasado, entonces lo mejor es estar preparados para enfrentar este gran reto que se nos va a presentar en nuestro país”, sentenció.

En cuanto a los dispositivos DATTH se dijo impresionado, pues a través de ver cómo funcionarán, se demuestra la eficiencia y entrega con la que trabaja la comisión y de alguna manera explica cómo en un tiempo record ustedes pudieron reestablecer la electricidad en toda Baja California Sur después del impacto de Odile.

En su participación, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía deseó que la temporada de huracanes pase lo más rápido y que sea absolutamente benigna, sin embargo, refirió como gobierno su obligación es que uno o varios puntos que pudieran ser impactados por estos fenómenos, tengan capacidad de respuesta.

“Quienes nacimos y crecimos cerca del mar, sabemos del enorme daño que puede ocasionar un huracán, si bien es cierto que con el perfeccionamiento de los sistemas de Protección Civil hemos podido reducir casi a 0 el número de víctimas, los daños materiales no y la recuperación de las regiones impactadas empieza por el reestablecimiento del sistema eléctrico, es el principio de toda recuperación a partir de la electricidad, se abre el aeropuerto, hay agua para la población y pueden funcionar los hospitales”, sostuvo.

Compartió a los presentes en el evento que se desarrollo en la cabecera municipal de Los Cabos, que fue en el mes de febrero pasado que asistió al Foro Económico Mundial en Suiza, donde tuvo la oportunidad de reunirse con empresarios y expertos internacionales en electricidad, que dieron seguimiento a lo que pasó en Baja California Sur y le dijeron que no había precedente internacional de una zona siniestrada en esa magnitud y extensión, donde el sistema eléctrico se hubiera recuperado en tan poco tiempo.

“El trabajo que realizaron fue notable, extraordinario y tiene no sólo el reconocimiento de los habitantes de este estado, cómo se los hicieron saber, sino de los de toda la República y de los de más allá de nuestras fronteras; los felicito son ustedes héroes civiles de México y extendemos todo el reconocimiento el sector de energía por ese trabajo extraordinario que realizaron el año pasado y la manera en cómo se están preparando para estar listos para cualquier contingencia, que ojala no suceda”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente