Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Regidores llaman a desarrolladores a cumplir con el PDU y denunciar a quien les pide “mochada”

Aseguraron que la obligación de todo desarrollador es cumplir con la normatividad que señala el PDU, de no ser así, forzosamente sus proyectos deberán pasar por Cabildo, sin que esto les signifique dar mochada Pa

Regidores llaman a desarrolladores a cumplir con el PDU y denunciar a quien les pide “mochada”

  • Aseguraron que la obligación de todo desarrollador es cumplir con la normatividad que señala el PDU, de no ser así, forzosamente sus proyectos deberán pasar por Cabildo, sin que esto les signifique dar mochada

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que desarrolladores expusieran que aunque sus proyectos cumplan con la normatividad los hacen pasar por Cabildo, para así lograr una “mochada”, los regidores Cristina Medina, Julio César Castro, Mario Fernández y Pablo Díaz Rivera, les pidieron cumplir con lo que marca el PDU y que denuncien a quien les pida moche.

La regidora Cristina Medina dijo desconocer a lo que se refieran , pues no le ha tocado aprobar o condicionar los motivos y dejó claro que las causas por las que hasta el momento ella ha sacado puntos del orden del día en este tema, ha sido por falta de información.

Regidores llaman a desarrolladores a cumplir con el PDU

“Siempre lo he dicho, no estoy en contra del desarrollo pero si necesito me expliquen, que me informen si los proyectos cumplen con la norma, tengo entendido que hay una molestia; pero en mi caso me deslindo por completo, mis votos son razonados, no van con trasfondo”, declaró.

Al respecto, el edil Julio César Castro Pérez, recordó como al inicio de la actual administración municipal, el autorizar proyectos en base a un PDU desfasado, hacía que muchas de las autorizaciones llegaran a Cabildo para su autorización, por lo que, después muchos acuerdos y reuniones, de analizar temas de densidades, alturas, agua potable, el Cabildo aprobó el PDU 2040.

En este Plan de Desarrollo Urbano se presentan las aspiraciones legítimas, no nada más de empresarios sino de los ciudadanos en cuanto a muchos temas importantes del ayuntamiento y en donde se puso como una obligación, que cada comisión edilicia le de seguimiento a los temas del PDU y que cada dos años se actualice.

Destacó que dentro de estos acuerdos con Cabildo se retomaron algunos temas como DTI y planes maestros, sobre los que se acordó pasaran a Cabildo para su aprobación de manera textual, en orden de que a varias de las certificaciones que históricamente los Cabildos habían estado aprobando se les diera vigencia en el marco del PDU y reveló incluso existen diferentes certificaciones que aún cuando no están debidamente especificados, se tienen que cumplir porque así quedó en el plan.

“Entiendo la preocupación de los desarrolladores que no quieren que muchos de los temas que son importantes para ellos, por supuesto pasen a Cabildo, lo que si es importante mencionar es que desde el año pasado a la fecha, hemos realizado importantes aprobaciones de planes maestros que sin duda y lo pueden ver ustedes en estos momentos, son factores de desarrollo importantes de inversión, generadores de empleo y que le dan plena vigencia y certidumbre al destino”, puntualizó.

Castro Pérez destacó como relevante, el mencionar que en esta administración también se modificó el reglamento de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano a propuesta de la Comisión de Nomenclaturas, para que esta intervenga cuando se modifique de manera completa e integral el PDU, más no en proyectos específicos.

En consecuencia y para llevar a cabo la aspiración de que ciertos proyectos ya no por Cabildo, acotó tendría que modificarse no sólo el PDU, también la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, aunque hizo hincapié en que si la iniciativa privada tuviera el compromiso de no presentar nada fuera del PDU, se resolvería en automático.

“Creo que en los temas de democracia la participación de todos es importante, empresarios sociedad y gobierno, esa relación tripartita debe estar integrada en esta legítima aspiración, por eso yo entiendo la preocupación, pero en estos temas del Cabildo que a veces son tan complicados, he escuchado voces que dicen el presidente, el regidor número uno, el síndico, pero resulta que la comisión está integrada por tres compañeros y que bien saben que los trabajos de comunicación es muy complicado ponernos de acuerdo nosotros tres por diferencias de criterios y comentarios, una vez que nos ponemos de acuerdo, vamos a cabildear por todos los compañeros, no somos expertos en temas de desarrollo urbano pero tenemos asesores, proponemos al pleno y es la mayoría calificada, absoluta o simple la que aprueba los proyectos, no es el primer regidor, no es el síndico, es la comisión que lo presenta en el pleno y ahí se aprueba”, aclaró.

Admitió que en las últimas sesiones de Cabildo y por iniciativa del alcalde, a algunos proyectos se les aprobó con la condicionante de una obra social o hacerse responsables del mantenimiento de algún parque público.

Al respecto, el regidor Mario Fernández aportó, que luego de trabajar tanto por sacar adelante el PDU 2040, no existe ningún motivo por el cual algún desarrollo no entre en la normatividad que el documento señala y en caso de que alguien les pida “moche”, exhortó a que los denuncien.

“Si alguien les pide moche, por favor que digan concretamente quien es y que se denuncie, porque esto es muy importante, estamos hartos de la cuestión de que se entorpece algo para después volverse la solución a cambio de un beneficio personal, si cumplen tienen que ir directamente a licencias y si no cumplen y se mete a criterio de Cabildo, aún así nadie tiene porqué pedirles moche, nosotros somos regidores, no gestores, si me paso un piso, el Cabildo debe analizarlo, pero no a cambio de ningún moche”, sentenció.

El regidor Pablo Díaz Rivera secundó la petición de su compañero Fernández, en el sentido de que si les pide moche, los expongan.

“Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata, si alguien ofrece moche, todo mundo tiene teléfonos con grabadoras, grábenlos, expóngalos y al revés, también a los funcionarios públicos, si llega un empresario y le ofrece moche grábenlos, porque es igual corrupto el que paga que el que recibe”, sostuvo.

En cuanto al PDU, aseveró que si los desarrolladores presentan proyectos que están dentro de lo que el documento marca, salen sin ningún problema, de ahí la importancia de mantener vigente y constantemente actualizado el plan, pues si alguien cumple no tiene por qué frenársele.

“En el caso del DTI tiene que pasar por Cabildo, si el DTI cumple solo requerirá un palomeo expedito, porque esto no nada más impacta a los desarrolladores, impacta a los trabajadores de la construcción, proveedores, a toda la gente”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independient