Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¡Que no te caigan de sorpresa los engaños telefónicos! La importancia de estar informados sobre este delito

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Es bien sabido por la sociedad que el delito de extorsión se encuentra a la alza, por lo que ahora más que nunca la sociedad sudcaliforniana debe estar informad

¡Que no te caigan de sorpresa los engaños telefónicos! La importancia de estar informados sobre este delito

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Es bien sabido por la sociedad que el delito de extorsión se encuentra a la alza, por lo que ahora más que nunca la sociedad sudcaliforniana debe estar informada para prepararse por si llegan a ver envueltos en una llamada fraudulenta.

La tarde del miércoles, yo, Gilberto Santisteban, reportero de esta sección de policíaca, sufrí el intento de extorsión a través de una llamada telefónica en donde me solicitaban dinero a cambio de no hacerle daño a mi familia.

Por lo que me di cuenta que gracias a toda la información que he recibido y manejado sobre el tema conocía el modus operandim de la llamada con la que intentaron quitarme cerca de cinco mil dólares.

Ahora la nueva modalidad de extorsión telefónica es que amedrentan a la víctima con supuesta amenazas del crimen organizado, en una conversación en la que el delincuente sabe cómo llevar al afectado al pánico total.

Que no te caigan de sorpresa los engaños telefónicos

En mi caso, si no hubiese conocido sobre el tema y las medidas que se deben tomar, probablemente yo también hubiese caído.

El punto es que muchos habitantes de la capital han caído, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones que las autoridades han girado para protección de la población:

Procura no perder la calma, no te dejes engañar; No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte; Si te llaman diciéndote que tienen secuestrado a un familiar, en primer lugar conserva la calma, no des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.

Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia. Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien, por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.

No proporciones información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos; no aceptar entrevistas con desconocidos o contestar ciertas encuestas o promociones comerciales; tener una agenda telefónica familiar detallada.

Mantener una buena comunicación con nuestros seres queridos fijar una estrategia familiar, en la forma de contestar teléfonos; si desconoce a la persona con la que habla realice preguntas en particular sobre sus familiares, algún evento, alguna fiesta , etc. para comprobar si la persona miente.

No proporciones nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, incluso cuando le pidan recomiende a personas para que les llegue información educativa, culturar, etc.

En caso de que el argumento de la extorsión sea un posible secuestro, pida al secuestrador un indicio para comprobar que realmente mantiene a la persona en su poder.

Cabe señalar que debido a que los delincuentes que están detrás del teléfono cambian constantemente el número del cual marcan es difícil rastrearlos, por lo que para combatir este tipo de delitos debe atenderse desde la prevención.

Es importante que una vez que cuelgues el teléfono que te comuniques al 089 para reportar a las autoridades federales sobre este acontecimiento, una operadora te instruirá sobre qué medidas debes tomar los siguientes días.