Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Prepara Administración Portuaria Integral acciones de seguridad para la temporada de huracanes 2015

API de Cabo San Lucas se prepara por medio de protocolos de seguridad y operativos permanentes para la temporada de huracanes 2015 que inicia este viernes 15 de mayo Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California

Prepara Administración Portuaria Integral acciones de seguridad para la temporada de huracanes 2015

  • API de Cabo San Lucas se prepara por medio de protocolos de seguridad y operativos permanentes para la temporada de huracanes 2015 que inicia este viernes 15 de mayo

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ocho meses han pasado tras el impacto del huracán Odile, lo que ha generado que la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas comience a trabajar en una serie de operativos permanentes para estar preparados, todo esto con miras al inicio de la temporada de huracanes que comienza el próximo 15 de mayo.

Prepara Administración Portuaria acciones de seguridad para temporada de huracanes 2015

Héctor Montaño Cota, gerente de API Cabo San Lucas declaró “después de la experiencia de Odile estos operativos deben servir para prepararse mejor entre las autoridades navales, Capitanía de Puerto, cesionarios de la marina y prestadores de servicios turísticos”.

Durante estos días previos al inicio oficial de la temporada de huracanes 2015 el Comité de Seguridad del puerto deberá detallar las acciones a tomar antes, durante y después del impacto de un meteoro.

 El próximo viernes 15 de mayo comienza de manera oficial la temporada 2015 de huracanes en el pacifico para concluir hasta el 30 de noviembre.

La Comisión Nacional del Agua a través de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles) pronosticó 19 ciclones tropicales, 8 serán tormentas tropicales, 7 huracanes categoría 1 y 2 y se pronostican 4 huracanes muy fuertes, es decir categoría 3,4 y 5.

Montaño Cota mencionó que el huracán Odile que impactó a Baja California Sur el 14 de septiembre del año pasado  dejó la enseñanza sobre como tomar medidas de prevención ante las contingencias meteorológicas y evitar principalmente pérdidas humanas, así como aminorar el impacto en daños materiales y lograr que en caso de huracán el puerto entre en operaciones en poco tiempo.

La API de Cabo San Lucas a través de su gerente, Héctor Montaño Cota informó que dentro de las accione a tomar y operativos para prevenir daños durante esta temporada ciclónica se está trabajando en la preparación de un protocolo de seguridad para saber cómo atender un siniestro en caso de que un barco se encuentre atracado en el puerto.

Con este programa de seguridad y estrategia, además de la permanencia de los operativos, el puerto de Cabo San Lucas será precursor a nivel nacional sobre acciones de contingencia en puertos y esperan que una vez que todas las estrategias estén concluidas puedan ser presentadas en otros puertos del país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente