Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por voto popular le dan el sí a bodas gay en Irlanda

Es el primer país que por voto popular dan la aprobación a este tipo de enlaces; hecho histórico en un lugar donde la religión católica ocupa un lugar preponderante Agencia Dublín.- Irlanda se convirtió ayer en el pr

Por voto popular le dan el sí a bodas gay en Irlanda

Es el primer país que por voto popular dan la aprobación a este tipo de enlaces; hecho histórico en un lugar donde la religión católica ocupa un lugar preponderante

Agencia

Dublín.- Irlanda se convirtió ayer en el primer país en aprobar por voto popular las bodas homosexuales, una bofetada a la históricamente poderosísima Iglesia católica que fue festejada por miles de personas en Dublín.

Sí a bodas gay en Irlanda

“Irlanda ha hecho historia”, dijo el primer ministro Enda Kenny, del partido conservador Fine Gael,

La Iglesia había llamado a votar por el no, en un país en el que más de 90% de las escuelas primarias está bajo su tutela, las campanas del Angelus suenan dos veces al día en la televisión pública y 84.2% de la población se dice católica.

Pero los irlandeses dieron la espalda a este llamado. Con la totalidad de los votos del referéndum del viernes escrutados, el sí ganó con 62.1% de los votos, por 37.9% para el no.

La explanada del Castillo de Dublín, otrora residencia de los gobernadores británicos y siempre símbolo del poder, se llenó de partidarios del sí con ganas de celebrar.

Irlanda se une a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde el matrimonio homosexual ya es legal. En Reino Unido lo es desde 2014, salvo en Irlanda del Norte.