Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Museo Franz Mayer exhibe "El rebozo. Made in Mexico"

La muestra explora diferentes propuestas de rebozos a través del tiempo Forma parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015 Agencia México.- Cerca de 200 piezas entre rebozos, pintura, fotograf

Museo Franz Mayer exhibe "El rebozo. Made in Mexico"

  • La muestra explora diferentes propuestas de rebozos a través del tiempo
  • Forma parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015

Agencia

México.- Cerca de 200 piezas entre rebozos, pintura, fotografía, moda y arte textil contemporáneo del Reino Unido y México, integran la exposición "El rebozo. Made in Mexico", que a partir del 15 de mayo abrirá sus puertas en el Museo Franz Mayer en esta capital.

Bajo la curaduría de Hilary Simon, la muestra presentada por primera vez en junio del 2014 en el Fashion and Textile Museum de Londres, llega a México como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015.

Museo Franz Mayer exhibe "El rebozo. Made in Mexico"

Se trata de una exhibición en la que se explora en distintas secciones, las diferentes propuestas de rebozos a través del tiempo y asocia esta prenda a personajes históricos de la vida cultural en México como la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

En rueda de prensa, Celia Joicey, directora del Fashion and Textile Museum, comentó que la exhibición demuestra la importancia de los textiles del México histórico y del contemporáneo.

Refirió que la muestra reúne obras del Museo Textil de Oaxaca, la Colección Ruth D. Lechuga, el Museo Franz Mayer, así como obras de jóvenes diseñadores estudiantes de universidades de México y Reino Unido.

Hilary Simon destacó que la misión de la muestra no solo resalta la belleza e importancia del rebozo contemporáneo, sino que busca a la par, una manera de asegurar su futuro.

Por su parte, la fundadora del Fashion and Textile Museum, Zandra Rhodes, comentó que el recinto situado en un edificio diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), está dedicado a mostrar los avances de la moda contemporánea.

La antropóloga Marta Turok consideró que entre los rebozos regionales existe una gran diversidad entre la técnica del empuntada, como la del entorchado con chaquira, la de flecos de artícela y la de puntas bordadas.

En la exhibición, se presentan 14 rebozos del siglo XVIII y XIX del Museo Franz Mayer y que originalmente formaron parte de la Colección Robert Everts (1875-1942), colección adquirida por el museo en 1994, así como 19 rebozos pertenecientes a la Colección Ruth D. Lechuga de las localidades de Moroleón, Tenancingo, Chilapa, Paracho, Santa María del Río y Tangancícuaro.

De acuerdo con los organizadores, de manera inédita se ofrecerá una subasta silenciosa, a celebrarse del 16 de mayo al 31 de julio, con piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demián Flores, a un precio de salida de tres mil dólares cada una y cuyas ganancias serán destinadas a organizaciones civiles elegidas por los propios artistas, para beneficiar comunidades en Chiapas y Oaxaca.

"El rebozo. Made in Mexico" explora el resurgir de las habilidades artesanales de la actualidad, a través de un programa de intercambio académico entre el Chelsea College of Arts, University of the Arts London y el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana para diseñar los rebozos del siglo XXI, creaciones que complementan la exposición.

A la par de la muestra, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, ha preparado "el Arte del jaspe y rebozo: Segundo encuentro nacional", a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto y contará con la participación de reboceros, empuntadoras y académicos.