Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más protestas por muerte a manos de policía

El Departamento de Policía de Wisconsin protestaron pacíficamente horas después que un fiscal dijo que no acusará a un agente blanco que mató a un joven birracial inerme. Pero activistas convocaron el miércoles a un pa

Más protestas por muerte a manos de policía

El Departamento de Policía de Wisconsin protestaron pacíficamente horas después que un fiscal dijo que no acusará a un agente blanco que mató a un joven birracial inerme. Pero activistas convocaron el miércoles a un paro general.

Después de incidentes recientes en ciudades en las que policías blancos mataron a negros —como Ferguson, Missouri, y Baltimore_, la decisión del fiscal del distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne, anunciada el martes planteó la posibilidad de que la situación pueda tornarse violenta en la capital del estado de Wisconsin.

Más protestas por muerte a manos de policía

La Coalición Jóvenes, Talentosos y Negros (YGB por sus siglas en inglés), que convocó a la población de color y los estudiantes a parar el miércoles por la mañana, ha efectuado numerosas protestas pacíficas desde la muerte de Tony Robinson el 6 de marzo. El grupo reclamó que el policía de Madison Matt Kenny sea despedido y acusado de homicidio.

Ozanne, que es birracial pero se identifica como negro, es el primer fiscal de distrito de una etnia minoritaria. Cuando formuló su anuncio afirmó que su madre, negra, participó en el Verano de la Libertad, una marcha por el derecho al voto de los negros en Mississippi en 1964 y agregó que tomó su decisión con base en los hechos.

"Me preocupa de que la violencia reciente en nuestra nación dé a algunos en nuestra comunidad una justificación para el temor, el odio y la violencia", dijo Ozanne. "La verdad y el cambio duraderos no provienen de la violencia sino del ejercicio de nuestras voces y nuestros votos".

El jefe de policía Mike Koval dijo en una conferencia de prensa el jueves por la noche que confiaba "en un resultado diferente para nuestra comunidad en los próximos días" de la inestabilidad experimentada en otros sitios. "Confío en que será más constructivo", agregó, según el Wisconsin State Journal.

El martes, unas 275 personas se sumaron a la familia de Robinson en una marcha hacia el Capitolio después del anuncio, pero el grupo se dispersó pacíficamente.

"YGB no anticipó que el mismo sistema que mató a Robinson y que continúa atacando violentamente a la gente negra y cobriza pudiera impartir justicia", dijo el grupo en una declaración después del anuncio del fiscal. "Ni trabajo, ni comercio, ni escuela. ¿No hay justicia? Tampoco paz", advirtió en su cuenta de Facebook.