Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los dos últimos casos de paludismo en Los Cabos fueron importados

Derivado de la bajo índice de casos, considerando que los dos últimos fueron importados, es que se busca que en un futuro cercano la OMS y la OPS certifiquen a Baja California Sur como entidad libre de paludismo

Los dos últimos casos de paludismo en Los Cabos fueron importados

  • Derivado de la bajo índice de casos, considerando que los dos últimos fueron importados, es que se busca que en un futuro cercano la OMS y la OPS certifiquen a Baja California Sur como entidad libre de paludismo

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue uno en el 2010 y otro en el 2014, que se registraron los dos últimos casos de Paludismo en el municipio de Los Cabos, ambos importados, es decir, que quienes los padecieron los contrajeron fuera de la entidad, así lo informó Luis Martínez, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción sanitaria de Los Cabos, durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Paludismo.

Explicó que para mantener estos bajísimos índices de casos y con la finalidad de que en próximas fechas Baja California Sur se sume a la certificación de entidad libre de Paludismo, es que la Secretaría de Salud trabaja en la prevención a través de acciones permanentes.

En cuanto al caso de paludismo que se registró en el 2014, reveló que se trató de una ciudadana norteamericana que viajó a Sierra Leona, África y al regresar de sus vacaciones, presentó la sintomatología, “se le diagnosticó y trató de forma oportuna y afortunadamente logró salvar la vida, esto nos lleva a tomar conciencia de que debido a la importancia que tiene nuestro destino como centro turístico, los movimientos de población por turismo migratorios nos ponen en una situación de alerta para esta y otras enfermedades”.

Casos de paludismo en Los Cabos fueron importados

Explicó que debido a que es una enfermedad causada por el parásito plasmodium que se trasmite por el mosquito Anopheles, los síntomas pueden confundirse con el dengue, es decir, presentan fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza y de cuerpo, sin embargo, el paludismo tiene la característica de coloración amarillenta de los ojos debido a que el parásito destruye los glóbulos rojos –eritrocitos-, por lo que puede causar anemia en sus manifestaciones crónicas y por lo tanto, también palidez.

Dijo a diferencia del dengue y chinkungunya, el paludismo sí tiene tratamiento a través de antipalúdicos como la cloroquina, con la que cuenta para cualquier caso la Secretaría de Salud.

Por todo lo anterior, hizo hincapié en que el estado se encuentra en el proceso de dar el banderazo de certificación, lo que detalló forma parte de los convenios que lleva la Secretaría de Salud con la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cumplen igualmente otros países del mundo como parte de las metas y objetivos del milenio.

Para concluir, luego del acto protocolario en el que estuvieron presentes autoridades municipales y trabajadores de Vectores, el doctor Martínez invitó a la comunidad a que se involucre y participe en la prevención, pues sentenció, “está en sus hogares, es sólo a través de su apoyo que vamos a poder eliminar este tipo de enfermedades que nos tienen en amenaza”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente