Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Los damnificados de Odile no podían esperar a que los regidores aprobaran el gasto para salvarles la vida: Ayuntamiento

Por más de 30 días se suministró agua, alimentos, cobijas y colchonetas a miles de damnificados en las 4 delegaciones y cabecera municipal, así como en los albergues Asimismo se tuvieron que ejecutar gastos para r

Los damnificados de Odile no podían esperar a que los regidores aprobaran el gasto para salvarles la vida: Ayuntamiento

  • Por más de 30 días se suministró agua, alimentos, cobijas y colchonetas a miles de damnificados en las 4 delegaciones y cabecera municipal, así como en los albergues
  • Asimismo se tuvieron que ejecutar gastos para restituir los daños ocasionados en toda la infraestructura urbana de Los Cabos
  • Desde diciembre el Gobierno de Los Cabos presentó un informe ante el Cabildo y es la Comisión de Hacienda y Patrimonio la que debe darle seguimiento y presentar su dictamen ante el pleno de Síndico y regidores

De la redaccion

Los Cabos, B.C.S.- Justo los regidores que no auxiliaron a la población antes, durante y después de la presencia del huracán Odile, que devastó la infraestructura urbana de Los Cabos, son los que ahora cuestionan el gasto de 60 millones de pesos que en la emergencia se tuvo que aplicar para la protección y alimentación de los damnficados, así como la restitución de los daños en el destino turístico.

El Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño se dijo sorprendido que en tiempos electorales los regidores del PAN y del PRI cuestionen los gastos ejecutados durante el huracán Odile cuando el pasado 29 y 30 de diciembre del 2014, durante la sesión extraordinaria permanente de Cabildo, se aprobó por mayoría el informe detallado de los gastos por el fenómeno del agua.

Los damnificados de Odile no podían esperar a que regidores les salven la vida

Hablan de que no se tuvo la autorización del Cabildo para dichos gastos, cuando por más de 30 días  el Gobierno de Los Cabos le tendió la mano amiga a los miles de damnficados de Odile que sufrieron daños en sus viviendas,  que requirieron de alimentación y resguardo en los albergues. Los damnificados no se podían esperar a que los regidores aprobaran los gastos, en estado de emergencia primero se salvan las vidas y se restituyen los daños del ciclón.

Pero el Gobierno municipal que encabeza José Antonio Agúndez ha cumplido con la rendición de cuentas de dichos gastos,  basta citar que el 29 y 30 de diciembre rindió un informe ante el pleno del Cabildo de los gastos y se turnó el dictamen al Sindico Municipal Oswaldo Murillo Martínez, responsable de dar cabal seguimiento al tema y realizar el análisis correspondiente, y posterior a ello, presentarlo como punto de acuerdo en sesión de Cabildo.

De acuerdo al informe expuesto, se erogo un gasto total de 59 millones 790 mil 75 pesos con un centavo, recurso extraordinario que se ejerció en los albergues instalados en diversos puntos tanto en Cabo San Lucas en San José del Cabo, para atender a los ciudadanos que acudieron a resguardarse a quienes se les suministro agua, alimentos, cobijas y colchonetas.

Asimismo se realizaron gastos para la compra de materiales y refacciones para tareas de limpieza, material eléctrico, de construcción, arrendamiento de generadores eléctricos, desechables y demás bienes necesarios para la atención de los albergues que fueron aperturados durante el acontecimiento natural, asistiendo a 7 mil personas por más de 30 días.

Asimismo, durante los recorridos de evaluación se brindo apoyos mínimos y básicos a las familias en estado vulnerable que perdieron sus hogares durante el meteoro, entregando despensas, agua embotellada, colchonetas, cobijas, láminas, barrotes, fajillas y tinacos.

Asimismo las diversas áreas como Obras Publicas y Asentamientos Humanos; Servicios Públicos; Seguridad Publica, Policía Preventiva y Transito Municipal; Desarrollo Social; la Delegación de Cabo San Lucas y Oficialía Mayor, debido a la emergencia y a los daños ocasionados, tuvo que acudir al arrendamiento de maquinaria adicional a la propia, para el mantenimiento y rehabilitación de las vialidades de toda la geografía severamente afectadas; así como combustible extraordinario y la adquisición de servicios y refacciones para los vehículos oficiales que fueron dañados.

Estas acciones de emergencia fueron ejecutadas con el firme objetivo de respaldar y atender la contingencia provocada por el gran impacto y desastre que ocasiono el huracán “Odile” en el Municipio de Los Cabos, el 15 de septiembre del año pasado.

El informe se encuentra a disposición de la Comisión de Hacienda y Patrimonio y es la responsable de darle seguimiento y en su momento presentarlo ante el pleno para su análisis y discusión, aprobación o rechazó, según sea el caso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente