Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La seguridad no es una prioridad para los candidatos a presidente municipal…

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-La mañana de ayer se llevó a cabo un interesante foro en el que se expusieron ciertas dudas y panoramas que enfrenta el municipio de La Paz, todo a cargo de la

La seguridad no es una prioridad para los candidatos a presidente municipal…

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-La mañana de ayer se llevó a cabo un interesante foro en el que se expusieron ciertas dudas y panoramas que enfrenta el municipio de La Paz, todo a cargo de la asociación civil denominada “Como Vamos La Paz”.

En dicho espacio, los cuatro candidatos a la alcaldía de La Paz tuvieron la oportunidad de explicar parte de las prioridades del proyecto de municipio que ofrecen a los ciudadanos para que los tomen como la opción indicada al momento de votar.

La seguridad no es prioridad para candidatos a presidente municipal de La Paz

Un punto interesante y que llamó mi atención durante la breve exposición de tres minutos aproximadamente que hizo cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal, fue que ignoraron uno de los problemas más graves que atañe a la ciudad capital desde hace unos meses: la inseguridad.

Armando Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien se encargó de abrir las ponencias, en donde primeramente habló sobre cuestiones de economía y sobre cómo impulsar a La Paz en materia de turismo, sin embargo, no hubo ni media palabra sobre la ola de violencia que azota al municipio.

El segundo en pasar a escena fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Axxel Sotelo, quien habló de sus intervenciones en el Congreso del Estado y sólo en los diez últimos segundos de su intervención mencionó vagamente el concepto “seguridad”, sin profundizar en la problemática.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl González expuso que este año se han enfrentado a la poca participación de la ciudadanía por la falta de confianza, aunque en materia de seguridad sólo comentó que en la cultura y el deporte está la verdadera prevención.

Por Encuentro Social, Elizabeth Wayas habló sobre la privatización de la luz pública y de ciertos problemas con las cámaras de vigilancia, asimismo pidió respeto para las familias paceñas que han tenido que hacer frente a la ola de ejecuciones.

Aunque por un breve lapso, Elizabeth Wayas fue la única candidata que tocó el tema más sensible al que se enfrenta la población hoy en día: las ejecuciones.

Se entiende que en tres minutos no se puede abarcar toda la agenda de los candidato, pero el orden de los temas que trataron indica que no está dentro de las prioridades el problema de inseguridad, como si el la administración municipal no tuviera participación en el asunto de las ejecuciones, como si la Policía Municipal no participara en los diversos operativos interinstitucionales que se implementan.

Quizá, sólo quizá se trata de un orden de prioridades, porque para el que vive con miedo de salir a la calle la inseguridad es un asunto de suma importancia que debe tratarse inmediatamente; para el que vive en condiciones diferentes, la inseguridad simplemente es otro asunto dentro de la agenda.