Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia el Gobierno del Estado la reconstrucción de los Comondús

• El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, estuvo ayer en las dos comunidades acompañado de funcionarios federales y estatales, para trabajar juntos Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Con la

Inicia el Gobierno del Estado la reconstrucción de los Comondús

• El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, estuvo ayer en las dos comunidades acompañado de funcionarios federales y estatales, para trabajar juntos

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Con la seguridad de que el Gobierno del Estado tendrá el respaldo del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor aseguró a los vecinos de San José y San Miguel: Vamos juntos a reconstruir los Comondús, después del recorrido realizado en las dos comunidades junto con funcionarios estatales, federales y de las Fuerzas Armadas, para evaluar los daños y poner en marcha los programas de apoyo a quienes resultaron afectados por el incendio del pasado fin de semana.

El Gobierno comienza la reconstrucción de los Comondús

Covarrubias Villaseñor, acompañado de su esposa, María Helena Hernández de Covarrubias, la estructura de Gobierno del Estado, delegados federales y Fuerzas Armadas, tras visitar San Miguel y San José de Comondú, en una primera evaluación de daños, puso en marcha los programas de apoyo inmediato en favor de quienes resultaron afectados, consistentes en programas de empleo temporal, reconstrucción de vivienda, dotación de enseres domésticos, rehabilitación de fachadas y distribución de ropa y alimentos.

Ante las demandas de quienes resultaron afectados en su patrimonio, Covarrubias Villaseñor les aseguró: "Vamos a reconstruir los Comondú, vamos todos juntos a trabajar y unidos vamos a salir adelante con nuestras familias", después de constatar los daños causados por el fuerte incendio que destruyó más de 50 viviendas y dejó daños materiales cuantiosos en los hogares de más de 200 familias.

El Gobernador del Estado dijo a los vecinos de las dos comunidades: "No habrá ningún incendio que apague la voluntad de todos nosotros, me duele ver a un amigo sufrir, me duele ver a una familia sufrir, y por eso estamos todos aquí, para ayudarlos, para que salgan adelante y tengan la seguridad de que no están solos".

Covarrubias Villaseñor reconoció y agradeció a las dependencias federales, al gobierno municipal, al Ejército y Marina, haberse sumardo a las tareas de apoyo a la población y señaló que en esta ocasión, es fundamental sumar esfuerzos, destinar los apoyos necesarios, para que las familias recuperen lo antes posible la normalidad, toda vez que varias familias de las dos comunidades, han sufrido no solo la pérdida de sus huertos o actividades laborales sino también parte de su patrimonio.

Les aseguró que se implementará un programa de empleo temporal, gracias a la participación de SEDESOL, SCT, SEDATU, CONAFOR, SEMARNAT y SEPUIE y destacó que en los siguientes días se irán reponiendo objetos, enseres y artículos domésticos con los que les apoyará el Gobierno del estado.

Agregó Covarrubias Villaseñor que se está trabajando en un solo equipo desde el inicio y destacó la participación de la Marina y el Ejército por implementar el plan DN III gracias al cual no hubo ninguna pérdida de vidas, pero es necesario tomar esta experiencia para prever, que más adelante no nos pueda suceder de nuevo un siniestro de tal magnitud.

Por su parte la Presidenta del DIF estatal, María Helena Hernández, dijo a la comunidad que no están solos. "Vengo a ver y abrazar a las familias de Comondú", agradeció a los delegados federales haberse sumado para venir a mostrar la cara humana que se debe tenerse en todas las dependencias.

Y finalizó al señalar que: "En medio de una crisis, siempre habremos de encontrar la manera de salir adelante y en esta ocasión lo habremos de lograr juntos, estamos aquí para trabajar unidos, mano con mano para superar esta dolorosa adversidad".

En el mismo acto el DIF Estatal llegó a estas comunidades con un apoyo inicial consistente en: 55 paquetes de utensilios de cocina, 80 estufas de dos quemadores, 80 colchones individuales, 200 kits de aseo personal, catres, papel sanitario, sandalias, zapatos, cobijas y 500 despensas del Programa alimentario de DIF, 200 paquetes de ropa, 16 refrigeradores para quienes perdieron totalmente su patrimonio y 30 juegos de lozas y ollas.

Se les informó a los vecinos que el Registro Civil Estatal y Municipal, repondrán sin costo actas de nacimiento y otros documentos que se perdieron en el sinestro, CMIC y SEPUIE harán un programa el pintado de casas y un programa de empleo temporal y la Secretaría de Salud, ha estado de manera permanente con los servicios y atención a la población, con unidades móviles para ambas comunidades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente