Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ejidatarios bloquean carretera federal; piden que SCT pague adeudos

• La Policía Federal se comprometió a que el director de la SCT estaría en el lugar para resovler el tema, sin embargo, nunca llegó. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- Diversos ejidatarios de Baja Californ

Ejidatarios bloquean carretera federal; piden que SCT pague adeudos

• La Policía Federal se comprometió a que el director de la SCT estaría en el lugar para resovler el tema, sin embargo, nunca llegó.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- Diversos ejidatarios de Baja California Sur, bloquearon la carretera Transpeninsular Benito Juárez, a la altura del Aeropuerto Internacional de La Paz, ya que aseguran, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha realizado el pago de derecho de vía de 14 hectáreas, esto pese a que el Gobierno Federal hizo un avalúo “por los suelos” de las tierras afectadas, pero aún así, no ha querido pagar a los propietarios de las tierras expropiadas.

Ejidatarios bloquean carretera federal

Arturo León Garibay, comisariado del Ejido Elías Calles, dijo que el directo de la SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña, “vale pura chingada”, ya que recibió instrucciones de Gerardo Ruiz Esparza para atender dicha problemática, y hasta el día de hoy, no lo hace.

“Nos evaluaron en 395 pesos el metro cuadrado cuando nuestras tierras valen cuatro veces más […] la SCT no ha querido pagar, el Tribunal también se está haciendo tonto”, dijo.

Explico que la SCT ha venido construyendo carreteras a los largo del estado e invadiendo las tierras ejidales pero no pagan lo correspondiente, refiriendo que existen deudas desde 1970, además que ejidatarios de Chametla y Centenario están pasando por la misma situación.

Los ejidatarios, inconformes por el trato ofrecido por el Gobierno Federal, bloquearon la carretera y pidieron que el director de la SCT llegar al lugar, cosa que nunca pasó y enardeció más a los manifestantes.

León Garibay dijo que las manifestaciones seguirán, comentando que son alrededor de 80 ejidos los afectados, “pero el Presidente no quiere voltear sus ojos a Baja California Sur”.

El ejidatario aprovechó para reclamar que, Ricardo Barroso Agramont, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asegura ser amigo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, no haya atendido las necesidades de los campesinos, esto pese al compromiso de palabra hecho en la casa de León Garibay.

Asimismo, dijo que Ramón Alvarado Higuera, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, “sirve para tres cosas”, adelantando que en los próximos días solicitarán su renuncia por incompetente y dejar solos a los ejidatarios en su lucha, mientras el propio líder de la CNC aseguraba “jugar canicas con la gente de Peña Nieto”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente