Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continuará paro indefinido en escuelas de BCS

Más de un millar de trabajadores de la educación protestan en Palacio de Gobierno Confía el SNTE en que se puedan llegar acuerdos similares a los de Baja California Aracely Hernández Flores La Paz, Baja Califo

Continuará paro indefinido en escuelas de BCS

  • Más de un millar de trabajadores de la educación protestan en Palacio de Gobierno
  • Confía el SNTE en que se puedan llegar acuerdos similares a los de Baja California

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Arriba de 1 mil trabajadores de la educación marcharon ayer ante la falta de cumplimiento de acuerdos con autoridades educativas y protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo solución a sus demandas por lo que mantienen la suspensión de labores en cientos de planteles de Baja California Sur y exigieron además la destitución de Secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez y le piden presente una disculpa pública por ofender al magisterio.

A esta marcha llamada de la unidad, más de un millar de docentes de diversos puntos de la entidad partieron la mañana de ayer del edificio del SNTE ubicado en Las Garzas hasta Palacio de Gobierno con mantas, lonas y cartulinas reclamando justicia laboral, regularización de pagos, e incluso, algunas de ellas lanzaban consignas contra el titular de la SEP y de la propia Sección 3 del SNTE.

En esta "marcha de la unidad" encabezada por la Sección 3 del SNTE y expresiones como el Movimiento Sindical Cabeño, aseguraron que el conflicto magisterial no tiene ningún tinte político, y en reiteradas ocasiones solicitaban el cese de Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP.

Continuará paro en escuelas de BCS

Los participantes, refirieron que son más de 2 mil 600 trabajadores de la educación compensados y en el caso de secundarias 5 mil en la misma situación sin ninguna prestación ni seguridad social, exigiendo demanda de solución inmediata a un problema que se ha venido postergando.

Esteban Aguilar, comisionado del CEN del SNTE, sostuvo que las exigencias se dirigen tanto al Gobierno Federal como para el Gobierno del Estado, sin embargo, dijo que la autoridad estatal ha incumplido diversos compromisos y tiene una responsabilidad directa en todo el conflicto magisterial, y refirió que la federación incumplió también con la respuesta a la cual se había comprometido el Secretario de Educación, Emilio Chauyfett Chemor, semanas atrás.

Aseguró que el SNTE respalda las determinaciones de los docentes, y reconoció que muchos de ellos sí han estado acudiendo a laborar sin embargo éste depende de cada centro en cada municipio si dan clases o no en las escuelas.

Además, reconoció que el paro educativo en BCS que afecta a más de cien mil alumnos continuará si no hay una respuesta satisfactoria a la demanda de basificación de compensados, pagos de adeudos a dependencias federales como Fistesnte y Fovissste.

Asimismo no descartó que se pueda llegar a un acuerdo similar como el que celebró el magisterio de Baja California, en cuyo caso hubo la sensibilidad. Dijo confiar y esperan una respuesta pronta en ese sentido, “sabemos de la sensibilidad del gobernador de BCS para dar respuesta a las demandas justas de nuestros compañeros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente