Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Continúa Carlos Mendoza en primer lugar en las encuestas

• Según Consulta Mitofsky, el candidato del PAN será el próximo gobernador, esto en base a las mediciones realizadas en mayo • Con 15 puntos de diferencia Armando Martínez se ubica en primer sitio Giovanny Carlos Día

Continúa Carlos Mendoza en primer lugar en las encuestas

• Según Consulta Mitofsky, el candidato del PAN será el próximo gobernador, esto en base a las mediciones realizadas en mayo • Con 15 puntos de diferencia Armando Martínez se ubica en primer sitio

Giovanny Carlos Díaz/ Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la encuesta de mayo publicada por Consulta Mitofsky, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sigue siendo el favorito para ganar las elecciones del 7 de junio.

De acuerdo con Mitofsky, Carlos Mendoza tiene una preferencia bruta de 38 puntos, mientras el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, continúa en segundo lugar con una preferencia de 29.8 por ciento.

En la más reciente encuesta Mitosfky elaborada del 21 y 24 de mayo, la empresa da ventaja a Mendoza Davis de 9.3 puntos sobre el priista Ricardo Barroso Agramont, quien tiene 34 puntos.

Carlos Mendoza sigue a la delantera en las encuestas

En cuanto a la preferencia efectiva, Carlos Mendoza amplió la distancia del candidato del PRI, ya que mientras el panista tiene 43.3 por ciento de aceptación en la preferencia efectivas, Ricardo Barroso apenas tiene el 34 por ciento, mientras que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Druk González, tiene un 18.4 por ciento.

Mientras que los priístas esperaban que su candidato pudiera remontar en los últimos días, lo cierto es que Carlos Mendoza continúa encabezando las preferencias electorales, lo que significa que el 7 de junio estaría ganando las elecciones y convirtiéndose en el próximo gobernador de la media península de Baja California, mientras esta sería la segunda ocasión que Ricardo Barroso perdiera la gubernatura; la primera ocasión ante Marcos Covarrubias Villaseñor.

En relación a las encuestas, desde el inicio del proceso electoral, ninguna de ellas ha favorecido al candidato del PRI, a tal grado, que, la encuesta interna del tricolor no fue expuesta a los medios de comunicación como se esperaba.

Los datos de Consulta Mitofsky reflejan que el PAN es el partido que refleja mejor imagen en el estado, ya que mientras casi el 35 por ciento aseguran que jamás votarían por el PRI, sólo el 23 por ciento dice que no votaría por el PAN.

Esta encuesta además de favorecer a Carlos Mendoza también refleja el triunfo de Armando Martínez Vega, candidato del PAN a la alcaldía de La Paz, quien demuestra una preferencia efectiva de 44.7 por ciento, 14 puntos más que el candidato del PRI, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, y más de 30 puntos del candidato de las izquierdas, José Saúl González Núñez.

En este sentido, se espera que el 52.3 por ciento del padrón electoral salga a votar, mientras que el 25.2 dicen que es probable que los hagan y sólo el 4.5 está seguro que no irá a votar el 7 de junio.

Según la opinión pública, sólo el PAN y el PRI disputan la gubernatura del estado, aunque el candidato tricolor arrastra el desempeño del Gobierno Federal, la homologación del IVA y los supuestos vínculos que mantiene con el crimen organizado, esto a raíz de la denuncia que presentara el PAN contra Ricardo Barroso por reconocer que su campaña era financiada con dinero ilícito.

Mientras que la preferencia electoral en el municipio de La Paz favorece con un 44.7 % al panista Armando Martínez Vega ubicándolo en el primer sitio y al priista Axxel Sotelo del PRI en segundo lugar con 30.2 puntos, siendo casi 15 puntos de diferencia.

En un tercer lugar se ubica el perredista Saúl González con 15.5 puntos; seguido por Sergio Polanco de Morena con 8.8 puntos, en últimos lugares están Elizabeth Wayas y Maricela Chávez, con .6 y .2 puntos respectivamente.

El estudio también revela que el PAN es el partido con menos rechazo en el Estado, en tanto que el PRI, Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano y el Humanista, se disputan el primer sitio como los más rechazados.

Estos resultados los puede consultar todo ciudadano en la página http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/item/523-bcs-tendencia-electoral

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente