Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Condiciona el titular de la SEP en BCS su renuncia

Justifica uso de la fuerza pública en Centro SEP Que se le levanten actas de abandono a dirigentes del magisterio Sí habrá festejo del Día del Maestro, insiste Héctor Jiménez Aracely Hernández Flores La Paz,

Condiciona el titular de la SEP en BCS su renuncia

  • Justifica uso de la fuerza pública en Centro SEP
  • Que se le levanten actas de abandono a dirigentes del magisterio
  • Sí habrá festejo del Día del Maestro, insiste Héctor Jiménez

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Justifica el Secretario de Educación Pública (SEP) la presencia de elementos policiacos en el edificio del Centro SEP, Héctor Jiménez Márquez señaló que fueron solicitados a resguardar las instalaciones debido a que en el interior del edificio se encuentran las medallas y cheques que serán repartidos en el festejo del Día del Maestro que será mañana, donde se reconocerá por 28, 30 ó 40 años de servicio ininterrumpido a 238 docentes de BCS.

Enfatizó que hasta el momento no se ha aplicado descuento alguno a  los maestros paristas, sin embargo a partir del lunes se aplicarán las medidas pertinentes en caso de que los trabajadores del sector no regresen a laborar.

Condiciona el titular de la SEP en BCS su renuncia

Respecto a la reiterada solicitud de su renuncia, el titular de la SEP, Jiménez Márquez aseguró que se retirará del cargo siempre y cuando se apliquen actas de abandono de empleo a los ocho dirigentes de este movimiento dos de los cuales  son candidatos a diversos puestos de elección popular, que son Mateo Casillas Ibarra del SNTE y Elmuth Castillo, del movimiento cabeño, los otros son comisionados.

Esta medida, enfatizó permitiría sanear el sistema educativo sudcalifornianos, además de evitar que la problemática tome las dimensiones que se tienen en otros estados del país como Guerrero, Oaxaca o Michoacán.

Además, Jiménez Márquez sostuvo que en esta semana se regularizaron 70 plazas más para trabajadores administrativos y 900 horas de secundaria, y enfatizó que el Gobierno del Estado ha ofrecido un apoyo sin precedente al sector educativo de Baja California Sur, por lo que consideró que las movilizaciones contra la institución tienen fines eminentemente políticos y violentan el derecho a la enseñanza que tienen los  estudiantes de nivel básico

Estableció que estas movilizaciones buscan generar la percepción de que no se atienden las demandas de los trabajadores de la educación, cuando la realidad es que el gobierno de Marcos Covarrubias es el que mayor inversión ha realizado en el mejoramiento de la infraestructura  educativa y el que más trabajadores ha basificado.

Dijo además que el grupo manifestante no reconoce los avances, ni  toma en cuenta que el sector educativo sudcaliforniano, hoy se encuentra en el nivel más bajo en deuda a terceros, al agregar que las manifestaciones de inconformidad son alentadas por personajes que son candidatos quienes apoyados en sus intereses partidistas se niegan a reconocer el esfuerzo de la actual administración para regularizar 900 horas adicionales de secundaria y concretar el otorgamiento de más de 200 plazas administrativas.

El titular de la SEP expresó que al cumplir con la Reforma tuvieron que regresar a las aulas o a las direcciones de planteles escolares más de 200 docentes de nivel básico, acción que lesionó los intereses de profesores que tenían más de 14 años comisionados y que incluso ostentaban doble plaza, al puntualizar que se ha reestructurado el recurso humano de la Secretaría que hoy registra su nivel más bajo de pasivos, misma que durante las dos administraciones gubernamentales anteriores ascendió 618 millones de pesos, pero que a la fecha se encuentra a 75 millones de ser saldada en su totalidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente