Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Chino ántrax" se declara culpable en EEUU

Aréchiga Gamboa, se declaró culpable el miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos. El "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas

"Chino ántrax" se declara culpable en EEUU

Aréchiga Gamboa, se declaró culpable el miércoles en San Diego de cargos por drogas en una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.

El "Chino ántrax", reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y marihuana al país desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel".

Aréchiga Gamboa, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.

El acusado se presentó ante la corte bajo intensas medidas de seguridad casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.

"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización".

Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.

Aréchiga fue arrestado en relación a una investigación de la agencia antidrogas estadounidense que inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través del uso de más de 200 intervenciones telefónicas.

Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos están entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de tráfico de droga el año pasado después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.