Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Celebran la Cátedra Carlos Fuentes en Veracruz

Agencia Veracruz.- Carlos Fuentes siempre está conmigo, es único, expresó la viuda del escritor, Silvia Lemus, durante la Cátedra en honor al Premio Cervantes de Literatura, en el Museo de Antropología de Xalapa. El t

Celebran la Cátedra Carlos Fuentes en Veracruz

Agencia

Veracruz.- Carlos Fuentes siempre está conmigo, es único, expresó la viuda del escritor, Silvia Lemus, durante la Cátedra en honor al Premio Cervantes de Literatura, en el Museo de Antropología de Xalapa. El tema central fue la universalidad de la obra del escritor de “El Espejo Enterrado”.

Con la participación de los escritores Julio Ortega, de Perú; Basilio Baltasar, de España; Florence Olivier, de Francia; así como del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la Universidad Veracruzana celebró la edición 2015 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

Celebran la Cátedra Carlos Fuentes en Veracruz

Durante su participación, el presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, destacó la personalidad del escritor al recordar que desde el mismo momento de su nacimiento, su personalidad fue clara y definida, con una visión del hombre universal en función de la sociedad que, consideró, le hace falta a la humanidad.

“Fue Carlos Fuentes desde el primer momento del nacimiento. Debió verse al espejo y ver dos cosas, un galán y el perfil del hombre universal. Toda la historia del hombre está enfocada a la construcción del hombre universal y las disputas tribales obstaculizan esa intención. Él veía el perfil del hombre universal”, expresó.

Puso como ejemplo el futbol, deporte que, dijo, es la clara muestra de que se debe luchar unos contra otros de manera aparentemente pacífica, y explicó que hay ciertos individuos únicos, como el caso del escritor, quien logró ver más allá de la construcción de los siglos.

En torno a la universalidad de la obra del autor mexicano y su trascendencia en la literatura moderna, la escritora Florence Olivier señaló que la riqueza de sus textos radica en la forma dinámica del verbo ser, que en Fuentes se cumplió en la máxima de “pienso, luego existo”.

La rectora de la máxima casa de estudios veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, apuntó que la medalla fue entregada post mórtem por ser el escritor un difusor inalcanzable del museo; y que en 2012, al presidir la Cátedra con su nombre, aceptó recibir esta medalla.

“Él (Carlos Fuentes) grabó videos junto a las cabezas colosales de nuestras colecciones, hablando del pasado precolombino del país, y escogió nuestro museo como su favorito cuando lo entrevistaron por parte de la sección Cultura de ‘The Economist’. Él era un asiduo visitante del museo y aceptó con gusto, y vamos a entregar la medalla post mórtem”, detalló durante su intervención.

Cabe mencionar que es la tercera vez que esta presea se entrega. La primera ocasión se otorgó al ex gobernador Agustín Acosta Lagunes; y la segunda a Anne Cyphers, quien fue una estudiosa de gran renombre de la cultura Olmeca.