Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Aventaron tierra a la calle, y ahí nos han dejado el cochinero por dos meses”: habitantes de la calle Dátil de La Paz BCS

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Han pasado más de dos meses desde que comenzaron las rehabilitaciones en la calle Dátil, de la colonia Indeco, sin embargo, hasta la fecha los vecinos que viven

“Aventaron tierra a la calle, y ahí nos han dejado el cochinero por dos meses”: habitantes de la calle Dátil de La Paz BCS

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Han pasado más de dos meses desde que comenzaron las rehabilitaciones en la calle Dátil, de la colonia Indeco, sin embargo, hasta la fecha los vecinos que viven cerca de esta arteria vial acusan que no han visto ningún tipo de avance en la repavimentación.

“Aventaron tierra a la calle, y nos dejaron un cochinero”: habitantes de la calle Dátil de La Paz BCS

“Aventaron tierra a la calle, así la dejaron y no han levantado ni reparado el cochinero que nos dejaron, así ha estado por dos meses”, señaló un ama de casa que vive sobre la calle Dátil.

Desde el boulevard Francisco J. Mújica hasta la calle Carabineros, la Dátil está cubierta por tierra, que fue puesta sobre esta avenida para comenzar con el trabajo de reencarpetado, el cual está a cargo de autoridades federales.

Desde problemas de contaminación por el polvo, que terminan llevando a tener un ambiente insalubre para pequeños y grandes, hasta las molestias que causa transitar por una calle con los daños que presenta la Dátil en estos momentos, es lo que se puede apreciar en esta conexión, que es de las principales rutas para los habitantes de esta zona.

En días pasados se observó maquinaria para construcción sobre la Dátil y la J. Mújica, por lo que los lugareños pensaron que al fin iban a comenzar a remover el desastre que hay en las casi diez cuadras que buscan rehabilitar, sin embargo, menos de 24 horas después, no se observó ningún aparato para, por lo menos, iniciar con los trabajos que se han visto suspendidos por tantas semanas.

El trabajo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) debe realizar, consiste en rehabilitar la superficie de rodamiento de la calle Dátil, sólo de la carpeta asfáltica, labor que, de acuerdo a la experiencia de especialistas en la materia, toma un lapso de dos semanas, aproximadamente.

Expertos en la materia, también señalan que deben levantar la base, que es una capa de tierra de 18 centímetros, para hacer una nueva, para que resista al menos unos diez años.

Si proceden a poner el asfalto en las condiciones que está la calle probablemente, en las primeras lluvias se harán ondulaciones en el pavimento.

Se espera que en breve, haya alguna respuesta por parte de las autoridades de Sedatu de La Paz BCS, ante el enfado y molestia de los vecinos de la calle Dátil que no saben ante que instancia acudir para presentar una queja formal.