Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Avances en el reglamento de Tránsito: Ciclistas tienen derecho a tomar un carril en las avenidas

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Después de años de lucha por parte de activistas y amantes de las bicicletas, este año han logrado un avance importante para que puedan transitar libremente por

Avances en el reglamento de Tránsito: Ciclistas tienen derecho a tomar un carril en las avenidas

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Después de años de lucha por parte de activistas y amantes de las bicicletas, este año han logrado un avance importante para que puedan transitar libremente por las calles, por lo menos así lo dictan ahora las leyes.

Ciclistas tienen derecho a tomar un carril en las avenidas

De acuerdo con las modificaciones que se hicieron en abril al reglamento de Tránsito, mismas que entraron en vigor el 11 de mayo, ahora los ciclistas podrán usar el carril derecho en las calles del municipio de La Paz.

De acuerdo con el artículo 87, los conductores de automóviles deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a los ciclistas que circulen por ellas; los ciclistas tendrán en todo momento circulación preferencial de los vehículos automotores.

El artículo 88 establece también las responsabilidades y obligaciones que tendrán los ciclistas para transitar por las calles, en el que se les exige que circulen utilizando sólo un carril, de preferencia el de baja velocidad.

Los ciclistas deberán utilizar aditamentos de seguridad, no podrán llevar cargas que dificulten la visibilidad. También deberán abstenerse de usar aditamentos que bloqueen la audición o manejar en zonas prohibidas.

Es importante recalcar que los ciclistas deberán conservar una distancia de al menos 3 metros con respecto a cualquier otro vehículo en movimiento.

Las autoridades de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal han declarado que estas modificaciones fomentan el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro que aporta diversos beneficios a quienes optan por las dos ruedas no motorizadas.