Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Abril 2015 pasa a la historia como uno de los periodos más sangrientos de BCS

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Después de un breve lapso de baja incidencia de ejecuciones y balaceras en el municipio de La Paz BCS, durante abril, los crímenes violentos volvieron a retoma

Abril 2015 pasa a la historia como uno de los periodos más sangrientos de BCS

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Después de un breve lapso de baja incidencia de ejecuciones y balaceras en el municipio de La Paz BCS, durante abril, los crímenes violentos volvieron a retomar su curso, quedando este periodo como uno de los meses más sangrientos en la historia de Baja California Sur.

En los 30 días de abril, se reportaron en total 16 asesinatos relacionados con el crimen organizado, es decir, cada 48 horas una persona fue ejecutada en este mes que acaba de concluir, incidencia similar a las de noviembre y octubre del 2014, los cuales fueron catalogados como los meses más sangrientos de la historia del estado.

Desde que eran vacaciones de semana santa, las ejecuciones comenzaron a ser reportadas, tal es el caso del viernes 3 de abril cuando Jesús Alfredo Ávila Espíndola de 35 años de edad, fue acribillado a fuera de un domicilio en Melchor Ocampo y Yucatán.

La madrugada del domingo 5 de abril, Yobany López Beltrán, de 23 años de edad, fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo asesinaron en pleno malecón frente al hotel Perla.

Ese mismo día, alrededor de las 16:00 horas, se localizó el cuerpo sin vida de Fernando Antonio Alvarado, esto en el arroyo El Piojillo; todo parece indicar que utilizaron una piedra para aplastar su cabeza.

Tres días después, el miércoles 8 de abril, la cuarta víctima, de este mes que concluyó, fue dejada en una bolsa negra en el fraccionamiento Juárez a un costado del CRIT del Teletón; el occiso fue identificado como Jonathan Alejandro Perea Pérez de 29 años de edad.

Abril 2015 un mes sangriento de BCS

El domingo 12 de abril, otras dos ejecuciones se sumaron a la lista: en la colonia Calafia se encontró el cuerpo torturado de José René Cajero, de 52 años de edad, originario del Estado de México, mientras que en el campo de tiro Los Gavilanes se notificó sobre el hallazgo de una osamenta que había recibido un tiro en la cabeza.

El jueves 16 de abril, los crímenes de este tipo regresaron a donde todo comenzó: la carretera a Los Planes. Juan Valerio Olachea Preciado, de 31 años de edad, originario de La Paz BCS, fue ultimado a disparos en el kilómetro 4.5 en esta vía de comunicación.

Daniel Adrián del Valle García, de 24 años de edad fue la octava víctima documentada; el martes 21 de abril se notificó sobre una balacera en la calle Gilito Arreola, cerca de la zona de yonkes, en la que falleció al recibir disparos en diversas partes de su cuerpo.

El miércoles 22 de abril, la colonia Miramar se vistió de rojo: cerca de las 21:00 horas se reportó a las autoridades sobre detonaciones de armas de fuego; Edriel Cota Cabrera, de 27 años de edad y José Antonio García Lucero, de 20 años de edad fueron acribillados afuera de un domicilio.

Al día siguiente, el jueves 23 de abril, Martín Antonio Flores Salazar de 35 años de edad, originario de Sinaloa fue ultimado a disparos en inmediaciones de la comunidad de El Pescadero, altercado en el que elementos de la Marina intervinieron en la búsqueda del responsable.

El lunes 27 de abril, Marco Antonio Bianchi Fierro, de 30 años de edad, originario de Navojoa Sonora, fue asesinado a tiros en Municipio Libre entre Allende y Juárez, en la colonia Guerrero, casi al mismo tiempo, Manuel Alejandro Santa Ana Gamez, de 28 años de edad, originario de La Paz, fue acribillado en la colonia San Agustín, cuando iba abordando su vehículo.

El miércoles 29 de abril tres homicidios más completaron la lista de este mes: primero, en la colonia Jerico, se localizó el cuerpo sin vida de Noé Daniel Alvarado, de 35 años de edad, originario de Costa Rica Sinaloa, el cual fue liquidado de un tiro en la sien.

Dos horas más tarde, en las calles Michoacán y Josefa Ortiz de Domínguez, Jesús Pablo Peña Lara, de 32 años y Manuel Salvador Cota Olachea, de 40 años de edad, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los rafagueó con armas largas.

Abril ha pasado a la historia de la entidad como uno de los meses en los que más homicidios dolosos se han cometido, junto con noviembre y octubre del 2014, por lo que hasta el cierre de esta redacción, se contabilizaban 90 ejecuciones, más dos caídos en enfrentamiento con elementos de seguridad, con un total de 92 víctimas relacionadas con el crimen organizado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente