Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

55 víctimas en lo que va del 2015 en BCS

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Sin duda este 2015 ha sido uno de los periodos más sangrientos en la historia de Baja California Sur, incluso en cuatro meses y medio ha superado el número de

55 víctimas en lo que va del 2015 en BCS

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Sin duda este 2015 ha sido uno de los periodos más sangrientos en la historia de Baja California Sur, incluso en cuatro meses y medio ha superado el número de ejecuciones que se reportaron a lo largo de los últimos cinco meses del 2014.

Esta semana, el contador de ejecuciones llegó a los 105 casos, más dos individuos que cayeron en un enfrentamiento con elementos del Grupo de Coordinación, lo que da un total de 107 víctimas relacionadas con esta ola de violencia en BCS.

55 víctimas en lo que va del 2015 en BCS

De esos 107 casos documentados, 55 de ellos se han presentado a lo largo del 2015, en un periodo de cuatro meses y medio, cuando en el 2014 se registraron 52 asesinatos de este tipo en un lapso de cinco meses.

Abril y mayo han sido dos meses de intensa actividad para los reporteros de la fuente policíaca, así como para los efectivos de los diversos cuerpos de seguridad y rescate que encargan de intervenir en estos acontecimientos.

Durante enero se reportaron once de los casos que se ha presentado; en febrero fueron nueve; siete ejecutados más los dos sujetos que perecieron tras un enfrentamiento con agentes de seguridad.

En marzo hubo un lapso de quietud con cuatro víctimas anotas; en abril la situación cambio, puesto que entró a la historia como uno de los meses en los que más homicidios dolosos se han reportado en la historia de Baja California Sur, con 16 asesinatos.

En cuanto a mayo en BCS, en un periodo de 21 días ha alcanzado un total de 15 ejecuciones, presentando un promedio de una ejecución cada 33 horas.

Este contexto ha provocado que Baja California sur, principalmente el municipio de La Paz registre problemas, que han sido calificados como crisis de seguridad por especialistas nacionales, en diferentes sectores como el turismo.