Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En lo que va del 2015 se han reportado 39 ejecuciones en BCS

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Desde que las balaceras y las ejecuciones comenzaron a  tener presencia en el municipio de La Paz desde la noche del 31 de julio del 2014, los recuentos mensual

En lo que va del 2015 se han reportado 39 ejecuciones en BCS

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Desde que las balaceras y las ejecuciones comenzaron a  tener presencia en el municipio de La Paz desde la noche del 31 de julio del 2014, los recuentos mensuales y semanales de la cantidad de asesinatos que se han registrado se convirtieron en la principal noticia de los diversos medios de comunicación.

Tan sólo del 31 de julio al 31 de diciembre del 2014, se documentaron un total de 52 ejecuciones, siendo los meses de noviembre y octubre los que registraron  más homicidios atribuidos al crimen organizado, con 17 y 16 casos, respectivamente.

Los primeros cuatro meses del 2015, tampoco han sido un periodo fácil para las corporaciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación del estado, puesto que del 1 enero a al 2 de mayo del 2015 se han apuntado  39 ejecuciones.

39 ejecuciones en BCS en 2015

A estas 39 ejecuciones, se le suman dos individuos que fallecieron el 25 de febrero de este año, en un enfrentamiento con elementos del Grupo de Coordinación, dando un total de 93 víctimas relacionadas con el crimen organizado.

Este panorama le ha costado a Baja California Sur figurar en dos ocasiones dentro de la lista de alerta de viajes que emite Estados Unidos; la primera vez en diciembre del 2014; la segunda, el pasado 13 de abril.

Las diversas asociaciones civiles de La Paz BCS, han señalado que la problemática se ha acrecentado a niveles insospechables, lo cual ha comenzado a tener repercusiones en algunos sectores de la entidad como el turismo.

 En cuanto a la prensa y activistas a nivel nacional, han acusado que Baja California Sur atraviesa por una problemática de crisis de seguridad, al grado de que el estado se encuentra dentro de las entidades federativas que reprobaron los exámenes de control y confianza que aplican a los elementos de las corporaciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente