Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Vulneran paristas derecho a la educación de niños y adolescentes en BCS: SEP

Se reincorporan a clases más de 300 planteles, revela Héctor Jiménez Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Tras hacer un exhorto a los paristas para que regresen a clases, Héctor Jiménez Márquez

Vulneran paristas derecho a la educación de niños y adolescentes en BCS: SEP

  • Se reincorporan a clases más de 300 planteles, revela Héctor Jiménez

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Tras hacer un exhorto a los paristas para que regresen a clases, Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP advirtió que nada justifica se le niegue el derecho a la educación a alumnos de nivel básico de Baja California Sur.

El Secretario de Educación Pública (SEP), Jiménez Márquez llamó a los trabajadores paristas a regresar a las aulas, como lo hicieron ayer martes más de 300 planteles de la entidad regresaron a clases.

Indicó que en base a informes de las distintas zonas escolares y de las oficinas de servicios regionales; reanudaron labores 194 en primarias de 329, en preescolar laboraron 157 de 213, mientras que 52 hicieron paro total y 4 parcial y los cinco CENDIS realizaron paro total, en secundarias generales suspendieron 23 de 25, en técnicas 25 de 25 y en telesecundarias no dieron clases 14 de 64.

El titular de la SEP, lamentó que en la búsqueda de las mejores laborales se vulnere el derecho colectivo que tienen a la enseñanza los alrededor de 100 mil estudiantes que no recibieron clases ayer martes.

Advirtió que nadie puede ni debe coaccionar a los trabajadores que no están de acuerdo con suspender labores y pidió al personal que reciba cualquier tipo de presión denuncie los hechos ante las autoridades correspondientes.

Jiménez Márquez, dijo que el Gobierno del Estado de BCS ha atenido de manera responsable los planteamientos de los paristas , ya que en esta administración actual heredó a más de 2 mil 600 profesores compensados y en estos dos años se ha dado certidumbre a más de dos mil trabajadores docentes a quienes se les ha dado su plaza en propiedad.

Vulneran paristas derecho a la educación de niños y adolescentes en BCS: SEP

Enfatizó que además se ha avanzado en la basificación de administrativos y de horas para secundaria de las cuales de alrededor de 10 mil compensadas que se tenían en generales y técnicas se han regularizado más de cuatro mil.

Destacó que la administración heredó deudas millonarias, por atrasos en más de un año de pagos en de adeudos a terceros y que hasta la fecha se han saldado 26 millones de pesos en créditos de vivienda así como las deudas de FISTE-SNTE, FONACOT, entre otras.

Además, dijo que continuará la SEP y el gobernador de BCS, Marcos Covarrubias con las gestiones ante la Federación con el objetivo de basificar a los compensados, al aclarar, que este problema que tiene más de 20 años y que es imposible resolverlo en unos cuantos días.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente