Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Viola SEDESOL blindaje electoral; pagan Programa de Empleo Temporal en TELECOMM

Investigación de El Independiente revela que la dependencia incurre en delito electoral al entregar recursos de programas sociales en pleno proceso, lo cual es un delito; Fepade ignora. Funcionarios locales de Sed

Viola SEDESOL blindaje electoral; pagan Programa de Empleo Temporal en TELECOMM

  • Investigación de El Independiente revela que la dependencia incurre en delito electoral al entregar recursos de programas sociales en pleno proceso, lo cual es un delito; Fepade ignora.
  • Funcionarios locales de Sedesol se esconden y evitan hablar del caso; beneficiarios y funcionarios de Telecomm entrevistados, confirmar recibir pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California Sur, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, tendrá mucho qué explicar ante los órganos electorales y la propia Procuraduría General de la República (PRG) al quedar en evidencia, que, en complicidad con Telégrafos Telecomm, en La Paz, han realizado pagos a supuestos beneficiarios del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) en plena veda electoral.

La mañana del 29 de abril, tras algunos reportes recibidos, El Independiente acudió a las oficinas de Telégrafos para entrevistar a personas, que en esos momentos, se encontraban en ventanilla cobrando recursos proveniente de la Sedesol.

Luego de cobrar su pago en ventanilla, Joaquín García Santiago, reconoció que dicho dinero “hace falta” para cubrir sus necesidades personales y del hogar, asegurando que el beneficio económico que recibió fue por mil 380 pesos.

El entrevistado dijo que el recurso –ilegal- es por concepto del programa 65 y más, aunque en el talón de pago que proporcionó dice claramente que se trata de un pago derivado del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Dicho talón de pago lleva explícito el logotipo de la Sedesol y Telecomm, con fecha de emisión del 22 de abril de 2015 –en plena veda electoral para realizar pagos o entrega de apoyos de parte de dependencias de gobierno-.

Una vez que se obtuvo el testimonial, El Independiente se entrevistó con quien dijo llamarse Isidra Jiménez, trabajadora de Telégrafos Telecomm, quien reconoció que desde el 22 de abril se han estado pagando dichos recursos en sus oficinas.

-¿Sabía que es delito estar entregando estos recursos en veda electoral?

-No me grabe, por favorcito. Yo por eso le digo: toda información; esto yo no lo estoy entregando por mi cuenta, tú lo sabes. Es una reactivación al apoyo que quedó pendiente; son de los comedores comunitarios los apoyos que están recibiendo la gente.

El empleada explicó que el apoyo económico que paga Sedesol a través de Telecomm es parte de la “reactivación” del estado, aclarando que ella no es la responsable de pagar a los beneficiarios y sólo recibe instrucciones.

“Cualquier información tú la puedes solicitar en Gerencia; es una coordinación de programas sociales, Alejandro Tovar es el encargado”, aseguró la mujer.

Asimismo, dijo, por parte del responsable de Telégrafos no podría ser posible una entrevista en ese momento ya que las oficinas de Gerencia se encuentran en Baja California.

Isidra Jiménez reconoció que es un delito lo que realizan en sus oficinas, sin embargo, trató de quedar fuera de toda responsabilidad al dejar entrever que sólo cumple con su trabajo.

De igual forma, reiteró que el PETI empezó a pagarse en Telecomm desde el día 22 de abril, esto quiere decir, en plena veda electoral, haciendo hincapié que “cualquier información que tú quieras la Gerencia te la puede dar”.

Viola SEDESOL blindaje electoral en Baja California Sur

Momentos más tarde, una persona subió a éstas oficinas para solicitar que atendieran a un familiar, quien no podía subir escaleras por motivos de salud, pero esperaba abajo para recibir el pago que realiza la Sedesol.

La reacción de la empleada fue amable, aceptando llevar hasta el vehículo dicho pago con tal de que la persona recibiera su dinero.

Lo que siempre ignoró esta empleada es que todos estos hechos quedaron asentados ante la presencia de un notario, quien dio fe de lo que ahí pasaba en cada momento.

-       Sedesol “esconde” funcionarios

Después de comprobar que Telecomm realizaba los pagos correspondientes al Programa de Empleo Temporal Inmediato, acudimos a los oficinas de la Sedesol, en donde se nos negó solicitar una entrevistar al respecto, asegurando algunos trabajadores que la delegada, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, se encontraba en la Ciudad de México.

Asimismo solicitamos hablar con los responsables de dicho programa, quienes no recibieron nuestros micrófonos.

La intención de El Independiente era conocer las causas por las cuales la Sedesol decidió violar la veda electoral toda vez que fueron los primeros en “garantizar” el blindaje de programas, uso de vehículos oficiales en actos proselitistas, y toda aquella actividad que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, El Independiente pide públicamente a la delegada conceder la entrevista solicitada para hablar del tema, hacer del conocimiento público la ficha técnica del programa que se encuentran pagando.

¿A qué corresponde el pago?, ¿en dónde se llevó a cabo?, ¿cuántas personas participaron?, ¿en dónde está la ficha técnica?, ¿existe evidencia fotográfica?, son algunas de las preguntas que solicitamos que sean aclaradas.

-       Fepade calla ante los hechos denunciados

La licenciada Rocío Cecilia Morales Badillo, ministerio público judicial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en su visita a La Paz, negó la posibilidad de hablar sobre este tema y muchos más, esto pese a ser exponente en el Taller de Prevención del Delito y Blindaje Electoral.

La experta en estos temas dijo que no venía a Baja California Sur a atender ningún tipo de denuncia, además de que cualquier duda sobre delito electoral debería tratarse en el área de comunicación, en la Ciudad de México.

“No quiero ser grosera contigo”, dijo la ministerio público al solicitar que no siguiéramos con la intención de obtener una entrevista.

“Le pido una disculpa, pero de manera institucional no puedo dar información”, ultimó.

Con este tipo de actitudes, tanto de servidores públicos de la Fepade y la Sedesol, queda en evidencia que, tras ser descubierto en hechos que constituyen un delito, sólo hacer públicos estos casos tendrán la repercusión debida entre la sociedad, ya que, es evidente, tratan de minimizar los hechos.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente