Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Tras calentarse los ánimos en el registro de su candidato a gobernador, el partido humanista guarda silencio

  Sus oficinas están cerradas y no se sabe nada de ellos Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja California Sur.- No obstante que el registro del candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el

Tras calentarse los ánimos en el registro de su candidato a gobernador, el partido humanista guarda silencio

 

  • Sus oficinas están cerradas y no se sabe nada de ellos

Dionicio Lara Lucero

La Paz, Baja California Sur.- No obstante que el registro del candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Humanista, Rigoberto Romero Aceves, se distinguió por gritos y empellones, con claros intentos de llegar a los golpes, donde incluso fue necesaria la presencia policiaca, tras de que se lanzaron cuestionamientos y consignas, dejándose escuchar expresiones como: “que expulsen a esta gente corrupta”, y “Baja California Sur no está en venta”, gritos dirigidos a sus representantes nacionales  en tanto la gota que derramó el vaso fue cuando saltó la pregunta: “por qué le quitaste la candidatura a Armando Yee”,  y la respuesta: “porque es un pillo que estuvo preso…”, lo que finalmente calentó aún más los ánimos, finalmente no se ha vuelto a saber nada de nada y las oficinas permanecen cerradas.

Iniciaba apenas el fin de semana cuando en las instalaciones del IEE se dejó sentir el coraje de un grupo de personas encabezadas por José Castro Ojeda,  miembro de la Junta Estatal de Gobierno del partido Humanista, quien al igual que sus acompañantes  apoyaban a Armando Yee, (abanderado  originalmente por el Humanista para que compitiera por la Presidencia Municipal de La Paz( , pero finalmente las instancias nacionales determinaron que fuera Maricela Chávez, a quien habían registrado como tal, un día antes.

El enojo de los presentes  era en contra, del dirigente Nacional Ignacio Irys Salomón, y del Delegado Nacional en Baja California Sur, Agustín Espinoza, quienes juntos,  habían hecho su arribo a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Desde el momento mismo en que la pareja de dirigentes nacionales llegaron al patio del IEE, la mayoría de los presentes se les fueron encima a empujones y gritos, reclamándoles su presunto negativo proceder en cuanto a las designaciones y registros de candidatos por el Humanista, haciendo hincapié especialmente en contra de la candidatura de Maricela Chávez a la alcaldía de La Paz.

“¡Mientes, Armando Yee, jamás ha estado preso…!”, fue la respuesta de varios de los presentes, en tanto el Delegado Nacional insistía: “¡claro, todos saben que Yuan Yee, sí estuvo preso…!”, para lo cual entre risas de burla y coraje le seguirían gritando: “Tú dijiste que quien estuvo preso es Armando Yee… tú lo dijiste…”!

Era claro que el Delegado Nacional estaba equivocado, ya que en sus expresiones hacía alusión a quien fue Presidente de Loreto, sin embargo, los ánimos seguían caldeados, de tal manera que ambos dirigentes nacionales buscaron refugio en la primer oficina que encontraron  al interior del IEE, mientras afuera los gritos de: “lo único que vienen a hacer aquí es dividir el partido”. “Por qué no se largan por donde vinieron”. “Nosotros no queremos que nos vengan a imponer candidatos”, entre otros gritos.

Enseguida saldría la Presidenta del IEE a pedir orden y cordura, para posteriormente conminar a un representante  de los manifestantes para que sostuvieran un acuerdo a puerta cerrada, acudiendo para tal efecto el Coordinador Estatal Jesús Montoya, quien después de poco más de media hora, nuevamente salió para informarles que se había tomado el acuerdo de que, conforme a la ley, estarían abiertos los registros para  las personas que  quisieran, por lo que les pidió retirarse del lugar, no sin antes observarse la presencia de dos unidades policiacas y varios uniformados.

Finalmente, en lo que los medios de comunicación presentes consideramos un “Registro de Candidatura en Privado”, toda vez que no se celebró en la acostumbrada Sala de Juntas, Rigoberto   Romero Aceves, recibió sus respectivas constancias como candidato a Gobernador de Baja California Sur por el Partido Humanista.

Finalmente, a su salida, el dirigente nacional del Humanista Ignacio Irys Salomón,  tras prender un cigarrillo y lanzar grandes bocanadas de humo, tranquilamente se concretó a  manifestar: “yo no vengo a causar problemas, los compañeros tienen derecho a inconformarse, pero  todo se hará conforme a lo que dictan las leyes”.

Tras ello, por su parte, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral,  Rebeca Barrera Amador, desestimó los lamentables hechos concretándose a decir que: “solo fueron gritos entre ellos, pero no pasó a mayores lo que sucedió en el patio de este instituto, no pasaron de ser declaraciones entre ellos mismos”.

Y en esa corta entrevista la Presidenta del IEE abundaría que se va a hacer la validación de conformidad con el principio de legalidad, “hay que acercarnos todos los documentos fehacientes para otorgarles a  todos el registro, porque no podemos negarnos a recibir y aceptar todos los registros que se hagan;  después analizaremos a fondo y verificaremos quien de ellos tiene la representación”, dijo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente