Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Servidores no deben tener ninguna restricción de informar a los medios: IEE

La libertad de expresión se resguarda, como periodistas se puede cuestionar a los servidores públicos para informar a la población, siempre y cuando se cuide que de esto se beneficie a algún partido político;

Servidores no deben tener ninguna restricción de informar a los medios: IEE

  • La libertad de expresión se resguarda, como periodistas se puede cuestionar a los servidores públicos para informar a la población, siempre y cuando se cuide que de esto se beneficie a algún partido político; los temas Salud, Protección Civil y Educación no tienen restricciones

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Derivado de que algunos servidores públicos se han limitado a conceder entrevistas por la veda electoral, Rebeca Barrera Amador, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que los periodistas deben seguir con su labor de informar, pues la libertad de expresión se resguarda, mientras que los servidores no deben tener ninguna restricción de acuerdo a su mandato, aunque reconoció probablemente se niegan a dar entrevistas para protegerse.

Explicó que los periodistas pueden preguntar a los servidores públicos sobre programas y resultados de los mismos sin que haya ningún problema de informarlo, sin embargo, tienen la libertad de compartir lo que consideren en las entrevistas a la prensa, quienes cabe destacar, en periodo de campañas deben tener equidad de lo que publiquen en sus páginas.

“Si llegan a publicar un logro o difusión y resultara de esto alguna queja, se les preguntaría de dónde viene la información y si la consiguieron a través de una entrevista, es decir, que las autoridades no les dieron un boletín al respecto, no hay ningún problema”, puntualizó.

En cuanto a la veda gubernamental, explicó hay dos conceptos, el de propaganda político electoral y gubernamental, la primera es la que los partidos y candidatos realizan para promover programas y acciones para obtener el voto, mientras la segunda es la que hacen los tres órdenes de gobierno, mismas que tienen prohibido difundir logros, acciones o algo que pudiera beneficiar a los partidos políticos dentro del periodo marcado del 5 de abril al 7 de junio, “después pueden informar y difundir lo que sea”, sostuvo.

Barrera Amador dijo que a esas prohibiciones hay tres excepciones: Protección Civil, Educación y Salud.

“Ahí se han estado haciendo consultas de qué tan grande es el panorama y finalizar esos conceptos diciendo de que toda la información por parte de las autoridades correspondientes que tengan como fin informar para la seguridad del ciudadano, es decir, difusión por ejemplo, sobre campañas de vacunación no pueden dejar de que el ciudadano no se entere de esa información, en el caso de epidemia o huracanes o tormentas también la instancia correspondiente debe informar al ciudadano, en caso de educación sólo con fines informativos, nada de difusión programas correspondientes”, detalló.

A nivel nacional dijo, hay programas que si se les permite dar difusión con fines informativos siempre y cuando no tengan logotipos de partidos en relación con la autoridad que la emita, como podría ser el presidente, con esas características de qué tipo de programa lo tiene permitido, se puede publicar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente