Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Secuestros de ex secretarios y cuatro ejecuciones: El recuento de la semana

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- El lunes 20 de abril, un día en el que los “levantones” comenzaron a ser reportados desde la mañana; alrededor de las 7:00 horas, dos sujetos intentaron

Secuestros de ex secretarios y cuatro ejecuciones: El recuento de la semana

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- El lunes 20 de abril, un día en el que los “levantones” comenzaron a ser reportados desde la mañana; alrededor de las 7:00 horas, dos sujetos intentaron privar de su libertad a una mujer para después asesinarla, esto en la colonia Esterito, sin embargo, policías municipales frustraron el objetivo.

Pasando el mediodía, los rumores de que Jesús Castellanos de la Torre, el ex secretario particular del candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont , habría sido secuestrado, fueron confirmados.

Jesús Castellanos fue sacado de su departamento por un grupo de hombres con armas largas, el cual se encuentra en las calles Mutualismo entre Nicolás bravo y Francisco I. Madero, colonia Centro, hecho que supuestamente se trató de una “equivocación”.

Siete horas después, y de una serie de contradicciones por parte de autoridades del PRI, Jesús Castellanos apareció con vida en el libramiento Santiago Oceguera, en donde fue auxiliado por elementos ministeriales, para que después procediera a dar su declaración.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) el joven no interpuso denuncia, ni accedió a realizarse el examen toxicológico.

El martes 21 de abril, Daniel Adrián del Valle García, de 24 años de edad, el cual era originario de La Paz, recibió un disparo en la cabeza en la zona de yonkes que se encuentra sobre la calle Gilito Arreola.

La víctima de esta ejecución, fue identificada como uno de los testigos falsos que utilizaron en el caso de Daniel Sánchez; el occiso testificó en contra de Daniel Sánchez, sin embargo, el día en que tuvo que presentarse para “el careo”, nunca apareció.

24 horas después, el miércoles 22 de abril, los crímenes violentos se recrudecieron en la colonia Miramar; un intenso dispositivo de seguridad se daba en las calles Mar Báltico y calle Miramar, en donde dos jóvenes habrían sido asesinados por un grupo de hombres armados.

Las víctimas fueron identificadas por la PGJE como Edriel Cota Cabrera, de 27 años de edad, originario de La Paz, y José Antonio García Lucero, de 20 años de edad, también originario la capital.

El jueves 23 de abril, como se suscitó cada una de las noches de esta semana, en El Pescadero se reportó otra ejecución en la que un individuo, aún no identificado, fue asesinado de un tiro en la cabeza.

Durante los últimos días, las ejecuciones llegaron a los 85 caso, más dos individuos que cayeron en un enfrentamiento, con un total de 87 víctimas relacionadas con el crimen organizado desde la noche del 31 de julio del 2014 hasta la fecha.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente