Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

SANGRIENTA LA CARRETERA A LOS PLANES; recapitulación de los crímenes de alto impacto en esta vía

  Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Ahí comenzó todo… desde que las ejecuciones y las balaceras comenzaron a romper poco a poco la tranquilidad, la carretera La Paz – Los Planes ha sido el pri

SANGRIENTA LA CARRETERA A LOS PLANES; recapitulación de los crímenes de alto impacto en esta vía

 

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Ahí comenzó todo… desde que las ejecuciones y las balaceras comenzaron a romper poco a poco la tranquilidad, la carretera La Paz – Los Planes ha sido el principal escenario para enfrentamiento o asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El 31 de julio del 2014, día que jamás olvidarán los paceños, puesto que es la fecha en la que el sello distintivo y principal atractivo turístico comenzó a desaparecer: la seguridad.

La noche de ese jueves, en el kilómetro 6 + 200, tres sujetos fueron ejecutados por un grupo de hombres armados, uno más resultó lesionado.

Bajo la luz tenebrosa de la luna de aquel 31 de julio, yacían aun lado de la carretera los cadáveres de Alberto Montero Lizarraga, Jesús Estaban Espinoza Velázquez y José Enrique Urquiza Portillo, en lo que sería el primero de muchos operativos de seguridad por el fenómeno de violencia que se avecinada para La Paz.

Tres meses después y cerca de una veintena de ejecuciones reportadas en la capital, el 31 de octubre, se localizó otro cuerpo sin vida en inmediaciones de la carretera a Los Planes: Carlos Flores Leyva habría sido arrojado cerca del corralón de la Policía Federal.

El martes 24 de febrero, después de haber sido levantado por un grupo de sicarios, Leonardo Meza Almaráz de 32 años de edad, originario de Ciudad Constitución fue asesinado en una ranchería a un costado de la carretera a Los Planes, cuerpo que se encontraba a un lado de otro macabro hallazgo.

Al día siguiente, las unidades del Grupo de Coordinación volvieron a tomar la carretera a Los Planes para regresar a la misma ranchería; dos fosas clandestinas, con un cadáver cada una, fueron localizadas y exhumadas la mañana del miércoles 25 de febrero. Los cuerpos todavía están en calidad de desconocidos.

El domingo 12 de abril, el hallazgo de otra osamenta fue notificado a las autoridades; en las cercanías del campo de tiro Los Gavilanes se encontraba este cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cuál continúa sin ser identificado.

Poco antes del cierre de esta semana, el jueves 16 de abril, nuevamente la carretera a Los Planes fue el escenario de otro dispositivo de seguridad; una nueva ejecución se reportaba en el kilómetro 4.5 de esta vía de comunicación.

El occiso que fue asesinado de un tiro en la cabeza fue identificado como Juan Valerio Olachea Preciado de 31 años de edad.

En total nueve de las 81 ejecuciones que se han documentado en Baja California Sur, han tenido lugar en esta carretera que cada vez se bala más de sangre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente