Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pumitas La Paz, lanza Campaña contra la Obesidad

    Raúl Avilés Lucero La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Civil Pumitas, siempre preocupados por la salud de los niños y jóvenes, lanzo una campaña en contra de la Obesidad, con temas que abor

Pumitas La Paz, lanza Campaña contra la Obesidad

   

Raúl Avilés Lucero

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación Civil Pumitas, siempre preocupados por la salud de los niños y jóvenes, lanzo una campaña en contra de la Obesidad, con temas que aborda la educación, deporte y salud, como parte de los derechos de la infancia y su ejercicio; no basta con saber de ellos, hay que ejercerlos. Uno de ellos es el derecho a la información y este nos sirve para tener, precisamente, una vida saludable.

Señalan que ctualmente nuestro país el sobrepeso, considerado ya como epidemia, sea la causa de 76% de mortandad, que el 71% de adultos presenten este mal, que el 30% de niños padezca de gordura, que se haya reducido en 30% el consumo de verduras y que se haya incrementado en 40% la ingesta de bebidas azucaradas y en 10% el consumo de carbohidratos. (INEGI, 2013. Gaceta UNAM 6 de abril 2015).

Por ello, en Pumitas se han dado a la tarea de promover iniciativas que contribuyan a detener este padecimiento, que lamentablemente colocan a Baja California Sur en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel nacional.

Iniciando con esta campaña de información y capacitación para que nuestros niños y sus familias apliquen las medidas preventivas, no serán recomendaciones, son necesidades de atención inmediata para mantener una vida saludable y ser ejemplo de que cada familia puede contribuir en sus ámbitos escolares, con los vecinos y con la familia ampliada, para revertir y prevenir esta epidemia que trae consecuencias graves como la hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hepáticas e incluso cáncer.

En cada grupo se realizará un taller al respecto y se entregará el material que acompaña este tema y los resultados serán seguidos por los delegados y monitores para verificar el cumplimiento de los acuerdos alimenticios, de ejercicio, de difusión y de atención médica cuando sea necesario. Se registrará la experiencia para transmitirla a las familias y nuevos integrantes de la Asociación, en las instalaciones de la institución y en las escuelas de cada uno.

En Pumitas es más importante la convivencia que la competencia, sin embargo, ahora competiremos para ganar el primer lugar en salud y comprobar quienes más se suman a esta campaña; quienes presentan los mejores trabajos y quienes incorporan a más amigos, familiares, vecinos y compañeros, niños y niñas, a cuidar de la vida, responsabilidad de todos.

¡La salud es primero!

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente